compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Nestlé condena a los productores lecheros

a la desaparición

 

Los productores que abastecen de leche a Nestlé Dominicana realizaron ayer, miércoles 7, una gran movilización ante la planta de esta empresa que rebajó unilateralmente el precio al que compra la leche. Estos productores deben soportar también la venta de leche adulterada a precios muy bajos que el gobierno no controla, y la importación de ese producto subsidiado desde Europa, en una práctica de claro dumping.

 

En la manifestación se encontraba Luis Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) de la República Dominicana, quien en contacto telefónico con Sirel explicó que “Estamos movilizados en rechazo a la rebaja del precio de la leche decidida de forma unilateral por Nestlé Dominicana, que disminuyó de 40 centavos de dólar el litro, a 36 centavos. Ésto es una reducción del 10 por ciento.

 

Reclamamos además, el etiquetado de la leche por parte del gobierno, ya que hay competencia que vende un producto más barato pero adulterado, y justamente se toma eso como referencia para fijar el precio que se nos pretende pagar a nosotros que producimos leche pura de alta calidad”, concluyó Fernández.

 

En un comunicado conjunto leído ayer frente a la planta de Nestlé y firmado por los presidentes de las entidades más importantes del sector lechero1, se expresa que “Cuando los productores nos aprestábamos a reiniciar conversaciones con todas las empresas procesadoras de leche del país para lograr un justo aumento, los que proveen a Nestlé Dominicana SA reciben una rebaja del 10 por ciento por cada litro de leche. Es un duro golpe que afectará a 1.500 productores” –continúa el comunicado-.

 

“A Nestlé le consta que la leche es el único producto que en los últimos tres años y medio no ha aumentado de precio pagado en las fincas, con el fin de proteger al consumidor nacional”, dice el texto.

 

Los productores reclaman a Nestlé Dominicana SA “la suspensión inmediata de esta decisión que llevaría a la quiebra al sector de productores que la provee”.

 

Según el comunicado, anualmente República Dominicana importa leche por 200 millones de dólares, mientras que para la producción local se fija un precio mínimo de 0,33 centavos de dólar cuando, según cifras de la CONALECHE2, el ganadero tiene un costo de 0,43 centavos de dólar.

 

A ésto se debe agregar que una gran parte de la leche importada proviene de compañías europeas que con precios de dumping perjudican y limitan a los productores dominicanos que están capacitados para producir mucho más de lo que logran venderle a las empresas procesadoras.

 

“Cómo es posible que Nestlé Dominicana SA pretenda que sean los ganaderos quienes tengan que pagar nuevamente la incapacidad que se ha tenido para enfrentar con éxito los inconvenientes del mercado lácteo nacional y la falta de reglas claras –pregunta el comunicado-.

 

Respaldamos a Nestlé, y reclamamos como reciprocidad que se ofrezca un sólido e inmediato apoyo al sector ganadero retirando la decisión de rebajar el precio del litro de leche a los productores”, finaliza el comunicado.

 

Durante la movilización ante la planta de Nestlé Dominicana, los productores ordeñaron dos vacas que habían llevado hasta el lugar y derramaron la leche en la calle como símbolo de su situación.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

8 de octubre de 2009

 

1- Patronato Nacional de Ganaderos, APROLECHE, FEDEGANORTE, FEDEGANO, FEDEGARE, FEGASUR y FEGACIBAO.

2 - Comisión Nacional de la Leche, entidad reguladora con representación de las entidades que agrupan  los productores.

 

 

8 | Octubre | 2009 - República Dominicana

 

artículos relacionados 

11-5-2009   República Dominicana
Nestlé reduce beneficios legales a los trabajadores
Con William Tejera

 Carlos Amorín
8-5-2009    República Dominicana
Nestlé socializa las pérdidas pero privatiza las ganancias
Niega las reivindicaciones de los trabajadores con el pretexto de la crisis económica mundial  
 
 
Bernabel
Matos

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905