Francia

 

Nestlé obligada a reanudar actividad

en fábrica que había cerrado

El grupo alimentario suizo Nestlé se ha visto obligado a reanudar la actividad en una planta de chocolate y café soluble en las proximidades de la ciudad francesa de Marsella por la decisión de la Justicia, que considera que no respetó los procedimientos cuando la cerró.

 

 

La compañía indicó que la planta de Saint-Menet, que está paralizada desde el pasado 24 de junio, volverá a estar en funcionamiento el próximo 5 de septiembre, una vez que haya podido establecer su programación y quitar encargos a otras fábricas, explicó la dirección.

 

Nestlé afirmó que respeta la decisión del Tribunal de Gran Instancia de Marsella que falló en su contra, pero que eso no significa que renuncia a su proyecto de abandonar Saint-Menet porque sigue considerando que su producción no encuentra salida en el mercado.

 

Según su versión, la planta trabaja por debajo de sus capacidades desde 1996, con una tasa de aprovechamiento del 30 al 50 por ciento, y eso fue lo que llevó a la multinacional a anunciar su cierre en mayo de 2004, lo que se materializó en junio del año siguiente.

 

Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de Marsella ordenó el pasado 4 de julio la reanudación de la actividad normal, algo que confirmó ayer, tras el recurso de la empresa, por estimar que Nestlé procedió al cierre sin haber terminado el procedimiento de consulta de los trabajadores.

 

Los miembros del comité de empresa confían en que esos dictámenes judiciales constituyan un primer paso para un replanteamiento de la fábrica que relance su actividad.

 

Además, acusan de que tras la decisión de abandonar Saint-Menet, lo que la compañía en realidad pretende hacer es deslocalizar su producción a Rusia, España y Portugal.

 

 

EFE

30 de agosto de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905