compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

Nestlé impide ingresar a trabajadores
afiliados al sindicato

Empresa les cierra las puertas en represalia a uso del derecho de refrigerio. Anuncian presentación de plazo de huelga en demanda del cumplimiento de su pliego 2007

 

 

Los 138 trabajadores afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú, uno de los que organizan a los trabajadores de Nestlé de ese país, fueron impedidos de ingresar a su centro de labores el último miércoles 23 de mayo. Los guardianes de la planta ubicada en la ciudad de Lima les informaron que tenían órdenes de cerrarles el paso durante tres días pues se encontraban suspendidos.

 

El subsecretario general de este sindicato José Luis Coyco, manifestó que la medida era una represalia empresarial ante el ejercicio de su derecho al refrigerio de 30 minutos en las horas pactadas en su convenio colectivo vigente que se cumple a las 12 del día, siete de la noche y tres de la mañana de acuerdo a sus turnos de trabajo.

 

Añadió que debido a la presión de los jefes, los trabajadores estuvieron tomando sus alimentos en horas diferentes a las previstas, llegando a casos extremos en el turno de la noche en que se hizo una práctica usual que no tuvieran espacio para su cena en la madrugada. “Hacer valer lo que está estipulado en nuestro convenio colectivo vigente ha originado este cierre de puertas”, dijo.

 

Una representación de la delegación policial de la zona constató el atropello y levantó un acta confirmando el impedimento de ingreso. “Nos dicen que estamos suspendidos, pero ninguno de nosotros ha recibido comunicación alguna de parte de la empresa”, precisó Coyco, quien junto a sus compañeros se encontraba apostado en el frente de la planta.

 

Los trabajadores han interpretado este cierre de puertas como una medida intimidatoria de la empresa, en un contexto en que el sindicato está por presentar un nuevo plazo para iniciar su huelga en demanda de la aprobación del pliego de reclamos 2007, decisión ratificada en su asamblea del pasado 20 de ante la falta de voluntad de Nestlé Perú para encontrar una solución dialogada.

 

Por remuneraciones dignas

 

El 18 de enero se inició el trato directo entre la representación empresarial compuesta por Manuel Monje Calossi, Teresa Pereyra Navarro, Lourdes Vidal Rocha y Jorge Abad Rivas; y los integrantes de la Comisión de Defensa del sindicato integrada por los dirigentes Alexander Caballero Huertas, David Rázuri Olano, Carlos Cavel La Torre, Juan de la Cruz Cardozo, y Jorge Antonio Ruiz Gamonal.

 

Aproximadamente un mes después, el 20 de febrero, se culminó esta etapa sin resultados positivos. El 14 de marzo, ingresaron a la fase de conciliación, que también fracasó luego de tres reuniones. Hubo un intento más pero resultó igual de fallido.

 

El secretario general del sindicato Alexander Caballero Huerta, remarcó que los trabajadores han estado dispuestos a ponerse de acuerdo en las reuniones de trato directo y en las que se abrieron después. “Sin embargo los representantes de la empresa no han mostrado apertura para atender la demanda de nuestro pliego y nos han responsabilizado de no lograr un acuerdo, lo que no se ajusta a la verdad”, puntualizó.

 

Tomando en cuenta los balances económicos de la empresa, que cerró el año 2006 con ventas por un monto aproximado a 182 millones de dólares, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú solicitó un incremento sobre los jornales básicos de 10 nuevos soles diarios (un poco más de 3 dólares), que fue negado reiteradamente.

 

El aumento a los jornales planteado por la empresa se reduce a 0.60 céntimos de sol (unos veinte centavos de dólar) diarios para los trabajadores considerados antiguos, es decir los que ingresaron hasta el 31 de diciembre del año 2000. Y de 1.50 soles (unos cincuenta centavos de dólar) para quienes lo hicieron a partir de enero del 2001.

 

“Nosotros consideramos que esa oferta no es justa. Nuestro pliego está elaborado sobre la base de los informes financieros de la empresa que arrojan buenos márgenes de ganancia en el 2006. Nos dicen que nosotros ganamos mucho más que los trabajadores de compañías del mismo ramo, pero eso no es un argumento válido porque nosotros trabajamos para Nestlé”, argumenta el secretario general.

 

Nestlé es una empresa de capitales de origen suizo que inició operaciones en el Perú en el año 1919. Casi ocho décadas después adquirió la tradicional fábrica de helados y golosinas en el Perú, D`Onofrio, líder en su sector. De esta forma, la empresa consolida desde 1997 su posición en el mercado.

 

“Es un abuso”

 

Los trabajadores de este sindicato comparten la percepción de que la empresa pretende amedrentarlos para que retrocedan en su decisión de ir a la huelga y acepten la oferta hecha en el proceso de negociación de su pliego del presente año.

 

“Cerrarnos las puertas prácticamente en las narices no es una buena actitud. Dicen que están abiertos al diálogo pero siempre llegaron sin propuestas a la discusión del pliego. Y ahora por hacer valer nuestro derecho al refrigerio nos dejan en la calle”, opinó Carlos.

 

Oswaldo consideró que las demandas de su pliego de reclamos están ubicadas en la realidad, por lo que cuestionó el cierre puertas. “Nosotros realizamos nuestro trabajo a cabalidad y por eso la empresa sale adelante, pero mire cómo nos paga”, dijo.

 

Para William, se trata de un gesto autoritario, intransigente e innecesario, pues los trabajadores estuvieron y están dispuestos a mantener el diálogo. Esta es una medida de amedrentamiento. “Para mí, esto es un abuso”.

 

José Luis Coyco lamentó la actitud empresarial así como las reiteradas muestras hostiles hacia el sindicato. Comentó que algunos jefes se les acercan para sugerirles que se desafilien al sindicato y así obtener mejores beneficios. “Nosotros somos una sola fuerza y eso debe respetarse”, afirmó.

En Lima, Mariela Jara

© Rel-UITA

30 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905