Europa

 

¿Qué hay detrás de los planes de Nestlé de establecer un negocio común con Lactalis?

Los empleados de NCDE están intranquilos respecto al incierto futuro que enfrentan. Y están furiosos ante la arrogante desatención de sus preocupaciones por parte de Nestlé.

 

 

En diciembre del 2005, Nestlé anunció su intención de fusionar su empresa europea de lácteos refrigerados (NCDE) con la correspondiente división comercial de la compañía láctea Lactalis, con sede en Francia.

Lactalis, antigua Besnier, transforma casi 7 millones de toneladas de leche. Es la mayor exportadora de leche de Francia. Su plantilla registra 20 mil empleados en 65 plantas en Francia y 23 en otros países.

 

Si todo marcha de acuerdo a lo planeado ("sujeto a los requerimientos legales y a las consultas al personal", como se indicó en el comunicado de prensa fechado el 15/12/05), aproximadamente 2.000 colegas en Europa ya no trabajarán más para Nestlé a partir del 1º de julio, sino que lo harán para una nueva compañía denominada: Lactalis Nestlé Produits Frais (LNPF).

 

Al establecer este negocio común con Lactalis, Nestlé se desvinculará esencialmente de la producción de yogurt y postres lácteos en Europa. Los activos y las marcas registradas de las dos compañías se combinarán en LNPF, en la cual Lactalis tendrá un aporte mayoritario del 60%, en tanto que Nestlé poseerá una participación del 40%.

 

Hasta ahora, las "consultas al personal" han sido apenas simbólicas. Nestlé ha cumplido con los mecanismos de "informar y consultar", pero los empleados/as de NCDE no están satisfechos. Ellos/as han formulado 2 exigencias clave:

 

-Que Nestlé presente su plan de negocios, incluyendo las inversiones propuestas y los volúmenes y ventas previstos, un plan de negocios que demuestre la viabilidad del proyecto.

 

-Que Nestlé garantice la continuidad de los derechos adquiridos –incluyendo las prestaciones de jubilación– y brinde un plan social ante el eventual fracaso de la nueva empresa.

 

Nestlé aduce que no está en posición de negociar un acuerdo con Lactalis imponiendo compromisos que amparen los derechos de los/as empleados/as en la nueva compañía.

 

Sin embargo, Nestlé ha logrado incorporar en su acuerdo comercial con Lactalis un acuerdo de los accionistas, que le otorga la última palabra sobre el uso de sus marcas.

 

En otras palabras, Nestlé ha formalizado disposiciones respecto al futuro de sus marcas, pero cuando se trata del futuro del otro gran activo que está contribuyendo al negocio común sus empleados y empleadas, junto con sus especialidades, conocimientos técnicos, experiencia y lealtad – la compañía se niega a efectuar cualquier esfuerzo.

 

El martes 20 de junio, tendrá lugar en París una reunión final de consulta que comprenderá a representantes de los establecimientos afectados en Francia, España y el RU, además de Portugal, Italia, Bélgica y Suiza.

 

Exhortamos a los/as trabajadores/as de Nestlé y a sus organizaciones sindicales a demostrar su solidaridad y colaborar con sus colegas mediante la movilización de apoyo en los establecimientos de trabajo de Nestlé el día 20 de junio o antes de esa fecha.

 

 

Aquí figura lo que usted puede hacer:

 

-Llamar la atención de todos los niveles gerenciales de Nestlé acerca de los reclamos de los/as compañeros/as de NCDE.

 

-Insistir que Nestlé debe asumir la responsabilidad por los empleados/as que está transfiriendo a la nueva compañía.

 

-Reiterar que Nestlé demuestre con sus empleados/as la misma consideración que muestra con sus marcas.

 

-Organizar una actividad, un alerta, una asamblea, una “sentada”… comprometerse, reforzar la toma de conciencia y demostrarle a la compañía que su comportamiento es inaceptable.

 

-Exhibir este aviso en forma destacada en todos los lugares de trabajo.

 

 

UITA

19 de junio de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905