Venezuela

 

Planta de Nestlé Lara

paralizada por trabajadores

 

La empresa Nestlé notificó que está realizando esfuerzos para reactivar operaciones en su planta de El Tocuyo, estado Lara, la cual se encuentra paralizada desde este jueves debido a un conflicto laboral.

 

La empresa y el sindicato "están en conversaciones para permitir el acceso a las instalaciones a los más de 600 trabajadores que laboran en el complejo industrial", dijo la compañía en un comunicado.

 

El conflicto se genera luego del despido presuntamente injustificado de cuatro dirigentes sindicales (quienes por tal investidura gozan de fuero laboral), según informó el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, Hugo Peña, quien agregó que la empresa prevé el despido de otro grupo de trabajadores.

 

El comunicado de Nestlé señala que "el pasado 1 de agosto, la empresa, haciendo uso de las facultades que la ley le otorga, procedió a prescindir de los servicios de cuatro trabajadores de su plantilla normal. La decisión se tomó para preservar la disciplina y el orden, acorde con los principios de Nestlé y cumpliendo con todas las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo".

 

Sin embargo (prosigue el documento), durante la noche del mismo 1 de agosto, a la hora de inicio del turno nocturno, estas cuatro personas junto a un grupo de individuos ajenos a la empresa, se apostaron en la entrada de la fábrica impidiendo el ingreso de los trabajadores fijos a la planta. Al día siguiente procedieron a colocar barricadas en la entrada de la planta, lo cual ocasionó la paralización total de la producción, situación que se mantiene hasta este momento".

 

UNT afirmó al respecto: "Mantendremos paralizada a la Nestlé-Lara hasta que se instale una mesa paritaria, propuesta por la Corriente de Trabajadores en Batalla de la UNT, e integrada por la empresa, trabajadores y miembros del Consejo Legislativo y la Cámara Municipal".

 

La empresa indicó que "las conversaciones que se llevan adelante con la directiva del sindicato de trabajadores se realizan en el marco de las disposiciones de la Declaración General de Principios y Relaciones Obrero Patronales, y el diálogo está orientado a solventar la situación y permitir el ingreso a la planta "a los 602 trabajadores que laboran en esta instalación", en la cual se procesa leche en polvo, cereales infantiles y otros.

 

 

ECA

8 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905