compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Estados Unidos

Nestlé ya no molesta

 

Eso era lo que decía la noticia. De manera que cerré los ojos y me puse a imaginar como sería el mundo con una Nestlé civilizada.

 

Me figuré un mundo un poco más feliz como consecuencia de que pequeñas grandes cosas habían cambiado. Nestlé ya no utilizaba transgénicos. Sus trabajadores eran eso, trabajadores, y no “colaboradores” como los bautizaba faltándole el respeto. Dejó de hostilizar a los trabajadores (colaboradores en el pasado) que se sindicalizaran1.

 

Ya no hay niños africanos cosechando cacao. Lo que comercializa es verdadero yogur y no algo que se le parece2. Ya no demora un año ni provoca una huelga de más de un mes para aprobar un pliego de peticiones conteniendo un aumento salarial equivalente al índice de inflación3. Reconoció al sindicato auténtico en Indonesia.

 

Paga un precio justo a los productores lecheros y no se repiten hechos como los ocurridos el año pasado en República Dominica. No tiene personal tercerizado, ni trabajadores con contrato precario. Dejaron de existir los despidos abusivos como los que intentó en 2009 con las “abuelas de la fabada” en Gijón, España. No tiene más vinculaciones con organizaciones paramilitares4. Terminó con la práctica de cerrar fábricas sorpresivamente. 

 

Me pareció imposible que tantos cambios ocurrieran al unísono, así que volví a la noticia y mis sueños se derrumbaron. El Nestlé del caso es un perro y su dueño un veterinario neoyorquino llamado Mike Marder.

 

Ignoro que desviación profesional o complicidad no confesada llevó a Mike a bautizar a uno de sus dos perros con ese nombre, pero la noticia es que, sumándose a la moda imperante en la Gran Manzana, decidió operar a Nestlé de las cuerdas vocales para eliminar sus ladridos. Según un artículo aparecido en el New York Times los veterinarios están haciendo su agosto, pues miles de perros están siendo operados de las cuerdas vocales en esta ciudad frente al temor de sus dueños de ser denunciados por sus vecinos. Al parecer la operación no deja mudos a los canes ya que cuando pretenden ladrar de sus gargantas surge una especie de suspiro.

 

Molesto por mi ingenuidad me puse a pensar, mientras jugueteaba con un cortaplumas, que lo de Nestlé (la compañía) puede ser algo congénito y la posibilidad que deje de molestar mediante una operación quirúrgica. Estoy en eso.

 

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

18 de febrero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1 El 24º juzgado laboral de Lima (Perú) sentenció el pasado mes de noviembre que Nestlé debe cesar con los actos de hostilidad contra un trabajador  al que como castigo por haberse sindicalizado lo quitó de sus labores habituales -operario de producción en el área de culinarios- trasladándolo a limpiar los baños. La sentencia además de multar a la empresa, ordenó que esta pague los costos del proceso. En abril del año pasado 13 trabajadores fueron despedidos en Nestlé Ecuador por afilarse al sindicato.

2 La Organización de Consumidores de Chile (Odecu) acaba de denunciar que el yogur que se vende en este país no tiene las propiedades que la norma chilena establece para calificar este producto como tal. Entre otras empresas infractoras figura Nestlé.

3 El Sindicato Único de Trabajadores de Nestlé Perú (SUNTRANEP) presentó su pliego en noviembre de 2008 y fue firmado en septiembre de 2009. Situaciones similares se viven en otros países.

4 En el libro “Un Tiempo Ayer Ceniza”, sus autores Jorge Cadús y Facundo Toscanini vinculan al jefe de personal de la fábrica de Nestlé en Firmat (Santa Fe, Argentina) con el asesinato de un delegado de esa fábrica en 1974. El hecho fue atribuido a la tristemente célebre Triple A.

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905