compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

       República Dominicana

Nestlé – Helados

Nuevos hechos, las mismas huellas

 

Cuando en el mes de diciembre Nestlé canceló a más de 40 trabajadores, el supervisor le dijo al compañero Elvis Terrero: “usted se salvó por estar protegido por el fuero sindical”. Bueno, el pasado 9 de abril, vencido el fuero sindical, Terrero fue cancelado. ¿Las razones? Negarse a aceptar un puesto de menor jerarquía en la Empresa. Ese mismo día también Nestlé Helados canceló al trabajador Carlos Montero, argumentándose que la compañía está reestructurando su departamento técnico.

 

Para conocer más detalles, SIREL se comunicó con Bernabel Matos, coordinador de educación de la UITA para el área del Caribe, quien manifestó “con estas cancelaciones Nestlé abusa de su poder y viola el convenio colectivo en lo concerniente al acuerdo de prestaciones laborales firmado entre la Empresa y el Sindicato”, apuntó Matos; quien además consignó: “este acuerdo dice que cuando algún trabajador vaya a salir de la empresa, las prestaciones laborales tienen que ser solicitadas por el Sindicato. En este acaso nada de eso ocurrió. Simplemente la Empresa -enfatizó Matos- llamó a los compañeros mencionados para que pasaran por las oficinas donde se les informó de la decisión tomada y que podían retirar sus prestaciones, sin dar la oportunidad de consultar al Sindicato”.

 

Para el coordinador de educación de la UITA, y ex trabajador de la Nestlé en su planta de San Francisco de Macorís, “la empresa ha actuado de mala fe y violentando el acuerdo de prestaciones laborales que reglamenta la salida de un trabajador”.

 

Ante esta situación, el Sindicato y la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FENTIAHBETA), denunciarán estos hechos ante el Ministerio de Trabajo y no se descartan la implementación de importantes acciones sindicales. El próximo miércoles 25 está agendada una reunión con la dirección de la Nestlé, donde el Sindicato participará acompañado de una importante delegación de la Federación encabezada por su presidente Ovidio Calvo y por Francis Taveras y Ramón Castillo, secretarios generales de los sindicatos de la Nestlé de San Francisco de Macorís y San Cristóbal, respectivamente. 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

24 de abril de 2007

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905