compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Indonesia

Nestlé, otra vez oídos sordos

Ahora en Indonesia

 

El sindicato que representa a los trabajadores de la fábrica de Nescafé en Panjang, Indonesia, realizó un acto de protesta y continuará con las manifestaciones hasta lograr que sus derechos sean respetados.

 

El Sindicato de trabajadores de Panjang de Nestlé Indonesia (SBNI-P), afiliado a la UITA,  ha estado luchando para negociar un nuevo convenio colectivo desde fines del 2007. En vez de negociar, la dirección de Nestlé procuró intimidar a la dirigencia sindical e impugnar la legitimidad del sindicato. En diciembre del año pasado, la compañía intentó, infructuosamente, crear un "equipo de negociación" designado para reemplazar al sindicato.

 

Luego de la intervención de la UITA en su momento, las violaciones más flagrantes cesaron. Pero los trabajadores y trabajadoras de Nescafé Panjang aún no tienen un nuevo convenio colectivo, ya que Nestlé continúa negándose a negociar de buena fe con el sindicato.

 

Como en el caso de la fábrica KitKat en Perm de Rusia, Nestlé se ha negado a negociar sobre los salarios, aduciendo que la fijación de niveles salariales es prerrogativa del empleador. Igual que lo hiciera en Perm, hasta que se vio obligada a retroceder, la empresa se rehusó a revelar las escalas salariales que pretende aplicar, aduciendo que es "secreto comercial".

 

Como en el caso de Perm, la UITA ha recordado a la oficina central de Nestlé en Vevey, Suiza, que la negativa a negociar los salarios, así como a proporcionar la información necesaria para que las negociaciones sean significativas, es una violación de los Convenios de la OIT y coloca a Nestlé nuevamente en violación de las Pautas OCDE para Empresas Multinacionales. Y, como en ocasión de la campaña de apoyo al sindicato de Nestlé en Rusia, la UITA estará realizando movilizaciones, en torno a este problema, hasta que los derechos sindicales en la planta de Panjang sean plenamente respetados.

 

El conflicto sobre derechos de negociación colectiva en Nestlé Rusia, que comenzó en diciembre de 2007, finalizó con una victoria sindical en junio de 2008, con la aceptación formal de Nestlé de reconocer el derecho fundamental del sindicato a negociar los salarios.

 

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

12 de septiembre de 2008

 

 

 

Foto: UITA

artículos relacionados

8-4-2008   Rusia     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Nestlé hace oídos sordos
La trasnacional suiza sigue negándose a negociar sobre aumentos salariales
 Dieter Schonebohm

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905