compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Principio Nestlé: Si crezco tercerizo

 

Una fábrica de Nestlé en República Dominicana logró incrementar 80 por ciento su producción y como premio, acaba de despedir a 45 trabajadores efectivos para sustituirlos por tercerizados (subcontratados).

 

Nada parece detener la desenfrenada voracidad ni la prepotencia de la transnacional suiza. Los trabajadores y trabajadoras representados por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Helados Nestlé Dominicana ya no saben como hacer para que la transnacional cumpla con lo establecido en el convenio colectivo y las leyes vigentes en el país.

 

Frente a esta situación, los trabajadores se manifestaron el pasado viernes 12 frente al local de la fábrica, ubicado en la carretera de Manoguayabo (Santo Domingo), para protestar por la ola de despidos, cuya finalidad es sustituir a los trabajadores despedidos por otros tercerizados. Con esta medida -nada original por cierto- la empresa procura tener un menor número de trabajadores bajo su responsabilidad. Y desde el momento en que los nuevos operarios no pueden ser representados por el Sindicato, no se les aplica el convenio colectivo, lo que permite a los subcontratistas pagar salarios de hambre, obligar a sus trabajadores a laborar horas extras sin remuneración y no registrarlos en la seguridad social.

 

Frente a esta política laboral de una compañía que cínicamente hace gárgaras con la “responsabilidad social de la empresa” en su propaganda institucional, el Sindicato involucrado, junto a los otros dos sindicatos que representan a trabajadores de Nestlé en el país y a la Federación de la Alimentación, se reunirán hoy martes a los efectos de establecer un plan de lucha destinado a reparar y poner término a los despidos arbitrarios.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

16 de enero de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905