compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Brasil

Con Melquíades de Araújo

Trabajadores frustran

chantaje de Nestlé

 

Una rápida acción de los trabajadores y trabajadoras de Nestlé en Brasil, acabó con el intento de la transnacional de transferir el recorte de gastos solicitado por la gerencia regional, a los trabajadores jubilados. Sirel conversó con Melquíades de Araújo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo (FETIASP), quien comentó lo ocurrido.

 

-¿Cuál fue la situación que la semana pasada puso en alerta a los trabajadores y trabajadoras de Nestlé en Brasil?

-Actualmente Nestlé brinda asistencia médica y el reembolso por el valor de la medicación que utilicen a todos los funcionarios ya jubilados. La semana pasada, la transnacional comenzó a gestar una acción que instaba a los trabajadores con más de 25 años en la empresa a decidirse de inmediato por la jubilación, de lo contrario perderían -una vez jubilados- el beneficio de la medicación. Esta medida fue tomada sin consultar previamente al sindicato. Cuando la organización tomó conocimiento de ello, solicitamos a todos los trabajadores de Nestlé a nivel nacional que no firmaran ningún documento que los obligara a jubilarse, (aunque muchos ya lo habían hecho), luego convocamos a una reunión de carácter urgente en la sede de la FETIASP en la cual se discutió el tema y se pidió una explicación a Nestlé sobre su actitud que, en opinión del sindicato, fue una suerte de chantaje.

 

-¿Qué argumentos dio la empresa para tomar esa medida sin consultar al sindicato?

-Según la empresa, debido a la crisis financiera internacional se comenzó una “contención o recorte de gastos”. Lo absurdo de esto es que justamente comenzaron el recorte por los jubilados, que son una de las poblaciones más afectadas por las crisis. Actualmente Nestlé tiene alrededor de 1.500 trabajadores jubilados y unos 150 con más de 25 años, que siguen en actividad en todas las fábricas del país. No es un número tan significativo para recortar gastos en una transnacional tan importante, pero para esa gente la medida de Nestlé -que fue frenada a tiempo por los trabajadores organizados- hubiese sido una crueldad.

 

-¿Cuál es entonces la situación actual de los trabajadores de Nestlé, tanto de los jubilados como de los que se encuentran en actividad?

-En la reunión con la empresa se llegó al siguiente acuerdo: todos los trabajadores que completen 25 años de trabajo hasta marzo de este año mantienen los mismos derechos que los ya jubilados, suspendiéndose la medida que se había aplicado.

 

Además dejaron sin efecto los documentos que habían sido firmados por algunos trabajadores, que desconociendo el tema cayeron en la trampa. De todas formas se solicitó a todos los trabajadores afiliados que por libre y espontánea voluntad quieran jubilarse, que pasen primero por el sindicato. Hasta ahora no se ha dado ningún caso, algo sumamente comprensible, ya que nadie está preparado para tomar la decisión de jubilarse de la noche a la mañana, pues eso implicaría un cambio estructural en la vida de un trabajador.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

2 de abril de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905