compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Uruguay

Trabajadores de Nestlé movilizados

 

Los trabajadores de Nestlé Uruguay comenzaron a movilizarse,

luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa

Roberto Bordón *

 

En los 6 meses de negociación de un nuevo convenio interno, el Sindicato Nestlé de Uruguay reclama la sustitución del beneficio mutual, que se vio absorbido por el Sistema Nacional Integrado de Salud (FONASA).

 

En un pre acuerdo, realizado por los trabajadores se reivindica un nuevo beneficio donde debería volcarse el dinero que anteriormente la empresa destinaba al pago del beneficio mutual de los hijos, menores de 18 años, de los trabajadores activos. El sindicato pide una canasta (ticket canasta) que se extenderá a todos los trabajadores efectivos de Nestlé. Por su parte Nestlé proporcionará cobertura mutual a los cónyuges de los trabajadores.

Víctor Laborde *

 

La empresa dilató los tiempos de negociación, y finalmente presentó un proyecto de Convenio que lesiona -en su artículo tercero- las libertades sindicales, pues pretende que "los beneficios otorgados caducarán automáticamente en caso de medidas, conflictos o reclamaciones de los empleados vinculados a la cobertura de salud..."

 

Considerando el discurso que presenta Nestlé, sobre la aceptación de los sindicatos, ésta es una clara contradicción, por lo que los trabajadores reunidos en Asamblea decidieron comenzar con medidas de "quite de colaboración", como dejar de trabajar los domingos y no realizar horas extras, hasta que este punto sea reconsiderado.

 

 

Rel-UITA

                8 de julio de 2008

 

 

 

* Sindicato Nestlé Uruguay

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905