compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Suiza

UITA enfrenta a Nestlé en la OIT por relaciones laborales globales

 

Para celebrar el 30º aniversario de la Declaración Tripartita sobre Empresas Multinacionales y Política Social, la OIT celebró un "MultiForum" de dos días de duración bajo el eslogan "Mejores negocios: productividad y crecimiento a través de relaciones laborales socialmente responsables". El foro estaba conformado por paneles que procuraban reunir a la dirección empresarial transnacional y a sus contrapartes sindicales internacionales. Para iniciar el panel de apertura -"Prácticas efectivas en la implementación de principios laborales"- la OIT invitó al presidente de Nestlé, Peter Brabeck. El principio organizativo en el que se apoyó este foro habría impuesto la participación de la UITA, la organización sindical internacional que representa a los trabajadores y trabajadoras de Nestlé en todo el mundo. Nestlé no deseaba que fuera así y vetó la participación de la UITA.

 

A fin de evitar una confrontación potencialmente perjudicial sobre su historial global en materia de empleo, Nestlé procuró limitar la discusión al tema de "mejores prácticas" como supuestamente se ejemplifica en el Comité de Empresa Europeo. Por lo tanto, Nestlé intentó encontrar un sindicalista europeo dispuesto a compartir el podio con Peter Brabeck. Esta maniobra no tuvo éxito, porque los posibles candidatos sindicales en Nestlé Europa insistieron que no existía sustituto alguno para la UITA como interlocutor global de Nestlé.

 

Así que el MultiForum continuó adelante con Brabeck, pero sin la UITA en el podio. La UITA preparó una carta abierta al presidente de Nestlé, partiendo del supuesto que el papel de Nestlé en el foro era tratar sobre prácticas laborales en Europa. Pero, al no haber sindicalista europeo alguno presente, Brabeck tuvo que dejar de lado el guión original. Aprovechó, por tanto, la oportunidad para extenderse sobre la responsabilidad social empresarial de Nestlé como lo demuestra, por ejemplo, el micro-crédito y la asistencia técnica a los productores lecheros asiáticos y latinoamericanos y la presencia de ACFTU (controlada por el estado) en todo el ámbito Nestlé en China. Brabeck sugirió que los sindicatos estaban abandonando su cometido de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras y se están volviendo cada vez más "ideológicos" en sus críticas a las compañías como Nestlé.

 

Sin embargo ahí estaba la UITA para enfrentar a Brabeck sobre las prácticas globales de empleo de Nestlé y la negativa de la compañía a reconocer a la UITA en cualquier parte fuera de Europa.

 

Cuando Brabeck terminó de hablar, el secretario general de la UITA, Ron Oswald lo desafió a entablar una discusión seria sobre la construcción de una relación estructurada con la UITA. Oswald dijo que los temas concernientes a los trabajadores y trabajadoras de Nestlé en todo el mundo estaban lejos de ser ideológicos, sino que concernían a problemas muy reales a nivel del lugar de trabajo, citando el ejemplo de Nestlé Corea al que había aludido Brabeck. El conflicto coreano estaba arraigado en las amenazas públicas de Nestlé de reubicar la producción en China si el sindicato no aceptaba otra reducción del número de empleados permanentes y su reemplazo con empleados eventuales. El gobierno suizo, en respuesta a una presentación ante la OCDE elevada por la UITA, consideró correcta la posición de la UITA ante los hechos. "La ética de cualquier compañía", dijo Oswald, "se pone verdaderamente a prueba no en Europa, sino en áreas del mundo en que las mejores prácticas a menudo se encuentran a mundos de distancia. Por lo tanto, hoy la UITA repetirá el ofrecimiento de iniciar un diálogo constructivo a nivel global, a pesar de los lamentables esfuerzos de Nestlé para excluir a la UITA de este panel".

 

Brabeck respondió afirmando que podría existir una relación con la UITA a nivel mundial y expresó la disposición, en principio, de explorar la posibilidad de una acuerdo internacional con la UITA – siempre que no procure reemplazar los procesos locales de negociación colectiva (algo que la UITA nunca propuso).

 

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

10 de diciembre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905