compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Brasil

Siderlei de Oliveira: “Todo dependerá de

los esfuerzos de la empresa en el país”

“Parmalat Brasil intentará mantener sus operaciones solamente con los recursos obtenidos dentro del país para sanear sus deudas”, expresó el presidente de la empresa, Nelson Bastos, este lunes 7 de junio en audiencia en la Asamblea Legislativa de Porto Alegre (RS).

 

 

Aunque todavía opera a mitad de su capacidad “Parmalat Brasil ha vuelto a poner en operación sus nueve fábricas en el país”, indicó el empresario.

 

Una de las mayores dificultades de la empresa está en retomar la producción en Carazinho, donde la captación diaria de leche cayó de 1,5 millón a 300 mil litros diarios.

 

La última de las fábricas en volver a operar fue la de Santa Helena, en el Estado de Goiás, mientras otra fábrica en Río de Janeiro está intervenida por el gobierno regional.

 

“La empresa está en camino de recuperarse. Hoy estamos en el 50% de la producción respecto a la época anterior al escándalo financiero de diciembre de 2003”, declaró Bastos, quien asumió el cargo en abril tras ser designado por la matriz italiana para llevar a cabo la reestructura de la empresa.

 

Por su parte, Siderlei Silva de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (CONTAC), quien participó de la audiencia, expresó: "Bastos dice que la empresa es nacional y que está en plena recuperación".

 

Según el sindicalista, el ejecutivo habría informado que la recuperación de la empresa se haría con recursos generados en Brasil. "Todo va a depender de los esfuerzos de Parmalat en Brasil", expresó Oliveira.

 

Afirmó, asimismo, que el presidente de la compañía se comprometió a mantener en funcionamiento todas las plantas de Parmalat en Brasil.

 

"No existe más aquella historia de cerrar plantas deficitarias o reducir líneas de productos. La empresa intentará mantener toda su línea de producción en funcionamiento", dijo Oliveira.

 

Bastos habría dicho también en Porto Alegre que la deuda de 500 millones de reales (unos 165 millones de dólares) de la empresa es “manejable”.

 

"El empresario explicó que el plan de reestructuración no puede privilegiar ningún acreedor. Por eso, los productores de leche aún no recibieron todos sus créditos", afirmó Oliveira.

 

Se estima que la deuda de la empresa con los productores de Carazinho ronda los 9 millones de reales.

 

Un contrato para exportar 1.200 toneladas por mes de leche en polvo a Europa, válido hasta fin de año, ayudó a la actual reactivación.

 

En mayo, Parmalat Brasil facturó 39 millones de reales, sin contar el resultado de la planta de Batavia. Fue el mejor resultado obtenido por la empresa desde que se descubriera la crisis financiera mundial.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

8 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905