compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Brasil

 

Acuerdo de alcance nacional en Parmalat

¡Cuando la Unidad paga!

 

A pesar de que la empresa enfrenta problemas financieros, los trabajadores consiguieron realizar varias reuniones de negociación y alcanzaron un acuerdo por el cual obtuvieron la recuperación salarial de la inflación más un incremento real del 1 por ciento.

 

En la negociación participó la Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat (CNTP), que está integrada por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Industria de Alimentación, Agroindustrias, y Cooperativas Industriales del Medio Rural (CONTAC) representada por su presidente, Siderlei de Olivera, y por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), representada por Geraldo Gonçálves Pires, presidente del Sindicato de Trabajadores Lácteos de São Paulo.

El acuerdo tiene alcance nacional y comprende a trabajadores de siete estados y ocho sindicatos, lo que implica a unos 5 mil trabajadores y trabajadoras.

 

En diálogo con Sirel, Siderlei expresó que “Hay que tener en cuenta que los acuerdos que actualmente se están alcanzando en Brasil llegan apenas al IPC más un redondeo para fijar el porcentaje en una cifra sin decimales. Ésto provoca que el porcentaje de recuperación sea siempre menor al 1 por ciento. La propia AmBev cerró recientemente un acuerdo con el Sindicato de la Alimentación de São Paulo con esa característica. Por eso creemos que para una empresa que está prácticamente en bancarrota esto es un avance muy bueno que significó un 6,88 por ciento de aumento total en el salario”.

 

El acuerdo tiene alcance nacional y comprende a trabajadores de siete estados y ocho sindicatos, lo que implica a unos 5 mil trabajadores y trabajadoras.

 

Geraldo Gonçálves, por su parte, opinó: “Esta negociación con una empresa como Parmalat que se encuentra en recuperación judicial, ha sido exitosa y es fruto de la unidad y madurez de la CNTP.

 

Geraldo agregó que “El piso salarial nacional en Parmalat logró incrementarse un 9,6 por ciento. Ésto, junto al aumento salarial ya mencionado del 6,88 por ciento constituye una excepción en el contexto actual brasileño”.

 

La Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat se creó en 2004 en medio del Crack de la transnacional en 2004. Para ello desde las actividades del Programa de Educación junto a la LO-TCO de Suecia, se caminó hacia la unidad programática y de acción de todos los sindicatos que cuentan con trabajadores de Parmalat en Brasil.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

20 de mayo de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905