compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

Argentina - Uruguay

Horas decisivas en la venta de filiales

Fuentes de KPMG Argentina, consultora contratada por KMPG Italia para manejar a nivel local el proceso de venta de los activos de Parmalat Argentina y Uruguay informaron que cada empresa interesada en la compra de las respectivas filiales participará de su propio data room, que durarán como máximo una semana.

 

Este lunes 28 de junio comenzó en Buenos Aires una seguidilla de data room con las empresas que manifestaron interés ante la casa matriz italiana por acceder a información confidencial de Parmalat Argentina.

 

De todas las interesadas, Parmalat Italia efectuó una selección, basada en la información que las propias empresas enviaron sobre sus compañías cuando se abrió el proceso de venta que culminó el pasado 21 de mayo.

 

Por razones de confidencialidad es que el data room se realiza empresa por empresa. De este modo, se aseguran que las firmas interesadas no intercambien información sobre sus potenciales ofertas económicas.

 

Pese a ello, ha trascendido el nombre de un grupo de empresas que habrían manifestado su interés formal en participar de los data room. Entre ellas, Pegasus Capital, Dolphin Fund; el fondo Southern Cross; la danesa Arla Foods; la chilena Calán, a través del holding Bethia, que adquirió los activos de Parmalat Chile; la vasca Iparlat, y la neocelandesa Fonterra.

 

Una vez finalizado este proceso informativo, las empresas decidirán si tienen o no interés en presentar una oferta económica

 

La casa matriz dará a conocer en los primeros días de julio una fecha de cierre de recepción de ofertas, que podría ser antes del 15 de julio próximo. Desde esa fecha se podrá conocer quién se queda con Parmalat Argentina.

 

Mientras tanto en Uruguay, al vencerse la segunda quincena de pagos y éstos no haberse efectuado, los productores lecheros de Parmalat presionaron a la industria pretendiendo accionar el fideicomiso firmado hace unos cuantos meses que cubre estas eventualidades con 5 millones de dólares.

 

La situación conflictiva generada a partir del incumplimiento comenzó a normalizarse luego que las partes lograron definir un plan de pagos que determinaría una normalización de estos atrasos para el 10 de julio. El atraso en los vencimientos llega en un momento poco oportuno recordando que en breve comienza el período de mayor remisión a planta, por lo que el bulto adeudado podría dispararse aún más, según informó la publicación Conexión Agropecuaria.

 

Fuentes consultadas no dudaron en ratificar la preocupación de gran parte de los productores remitentes a Parmalat que afirman que si Conaprole compra la filial de la multinacional italiana se perdería uno de los elementos que compite en la formación de precios que perciben los productores. En este sentido, puede suponerse que hoy en día los precios se conforman por lo que paga Conaprole a sus productores, por la exportación de leche fluida a Argentina y por el valor que pone Parmalat Uruguay a su materia prima.

 

En este sentido, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) de la mano de su presidente, Conrado Ferber, busca derogar la Ley 15.640 que regula al sector e impide la instalación de plantas pasteurizadoras de menos de 100 mil litros, lo que impide el desarrollo de pequeñas industrias y, por tanto, no ayuda a la libre competencia, afirmó Ferber.

 

 

A su vez, se estaría tratando de conseguir la autorización del gobierno argentino para que se habilite la exportación de leche fluida sin pasteurizar, dado que la única vía de salida vigente para este commodity es a través del proceso mencionado.

 

En cuanto al proceso de venta de la filial uruguaya habría entre 16 y 19 interesados entre los que trascendieron los nombres de Bethia,  DPA y la ya mencionada Conaprole.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

30 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905