compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Uruguay

Con Pablo Farías, del sindicato de Parmalat

Nueva Helvecia no se vende

Se avecina la venta de PARMALAT, al tiempo que se moviliza la sociedad civil de la ciudad donde se encuentra su planta industrial. En la invernal noche del jueves 17 de junio, se realizó una nutrida asamblea donde, para la gente que llegó en masa, el frío no fue una excusa, ni "el no se puede" una coartada.

 

 -¿Cómo viven estas horas de definiciones trascendentes para vuestro futuro?

 

-Con mucha incertidumbre, ya que se acerca la fecha límite de la venta de la filial de Parmalat en Uruguay. Se estipularon 60 días a partir del 21 de mayo –día del cierre de ofertas de los posibles interesados– y hay muy poca información. No aparecen nombres concretos de quiénes serían los posibles compradores.

 

-¿Qué sucedió anoche en el Club Artesano?

 

-Nos reunimos con la población de Nueva Helvecia, ciudad donde nació la empresa Lactería, que PARMALAT adquirió en 1993. En la asamblea abierta participaron unas 150 personas, en representación de organizaciones religiosas, del centro de comerciantes; productores; actores políticos, como el secretario general de la Intendencia Municipal de Colonia, Álvarez Bugliolo; el diputado del Frente Amplio, Gil Solari, así como distintos candidatos a la diputación por el Partido Nacional y el Partido Colorado. Además, participó Luis Goichea, en representación de la central el PIT-CNT y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y Gerardo Iglesias por la UITA. 

 

-¿Qué se revolvió?

 

-Formamos una Comisión Permanente en Defensa del Trabajo, donde además de las citadas organizaciones y entidades representativas de nuestra ciudad, pretendemos integrar a los transportistas.

 

-¿Cuáles serán las acciones a seguir?

 

-Vamos a llevar adelante una campaña informativa para sensibilizar a la opinión pública de todo el país. Viajaremos a Montevideo para mantener una reunión con la embajada de Italia, con los actores políticos que vienen siguiendo el tema y nos entrevistaremos con las autoridades de gobierno que corresponda. 

 

-Semana intensa la que se viene, entonces.

 

-Sin dudas, pero contamos con el respaldo de toda la gente de Nueva Helvecia, de la prensa a nivel local y nacional que nos ha dado una gran mano en toda esta instancia, y con el apoyo de los compañeros de la UITA que han estado con nosotros permanentemente.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

18 de junio de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905