compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

Uruguay

Repercusiones en la prensa y postura

oficial del gobierno uruguayo

 

 

 

Batlle se comunicará con

Gobierno Italiano por Parmalat

 

El Presidente Batlle convocará al embajador italiano en Uruguay, para entregarle una carta dirigida al Presidente Ciampi por el tema de PARMALAT.

 

 

El Presidente de la República, Jorge Batlle, se reunió en Colonia con delegados de los trabajadores de PARMALAT, quienes le entregaron además de las firmas la fotografía con la cadena humana que organizaron días atrás en defensa de su fuente de trabajo. El Primer Mandatario les expresó que el gobierno uruguayo está siguiendo de cerca esta situación, interviniendo ante el gobierno italiano a través de nuestro embajador en aquel país.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE REUNIRSE CON DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DE PARMALAT, EN COLONIA – 02 de Octubre de 2004

 

-Presidente, ¿hay algún comentario sobre ésta reunión?

 

-Mire, fue una larga reunión en donde no solamente hablamos de los temas que para la Comisión son los temas centrales, o sea, cuál va a ser el destino de Parmalat. Finalmente, ellos recibieron la información que nosotros les trasmitimos de que estamos, a través de nuestro embajador, interviniendo ante el gobierno italiano para expresarle el especialísimo interés que tiene el Uruguay, ya no el gobierno del Uruguay, sino el Uruguay todo de que esta fábrica pueda ser vendida a alguien que se dedique a lo mismo, o sea, hacer de ella una fábrica importante que produzca y que exporte.

 

Me entregaron además las firmas, más la fotografía de la cadena, yo lo voy a convocar al embajador italiano en el Uruguay ésta semana, para mostrarle esta documentación, se la voy agregar con una carta al Presidente Ciampi, y se la voy a enviar al Presidente Ciampi.

 

Y pienso que en pocas semanas, según se me informó por parte de la Comisión, la compañía va a estar haciendo una primera selección de las ofertas existentes. Me han dicho además que son varias las ofertas existentes. Presumo de que la compañía tiene interés en vender y además de interés en vender, tiene interés en venderle a alguien que utilice los bienes de la compañía, que presumo también que pedirán el precio adecuado por ello, lo destine a aquello para lo que ya han sido constituidos y elaborados.

 

Lo importante es que los productores han mantenido su fidelidad a la empresa y siguen remitiendo la leche todos los días. En la medida que sea posible, yo les diría que lo sigan haciendo, que sigan manteniendo esa fidelidad, que estoy absolutamente convencido que la empresa quiere entregar esta fábrica a quien siga trabajando con el mismo rubro.

 

Lo que el gobierno puede hacer es, precisamente, lo que está haciendo: primero, hablando con su embajador en Italia para que actúe frente al gobierno; en segundo lugar, escuchando a los productores y trasmitiéndole al gobierno italiano la viva intención de todos los habitantes del Uruguay, particularmente de esta zona, de que ésta fábrica no solamente continúe abierta, sino que continúe creciendo como tiene real expectativa, porque el mercado está abierto.

 

Lo más importante de todo -que yo le decía a todos los miembros de la Comisión- que estamos en un tiempo en donde los mercados son demandantes, no estamos ante una situación en donde los mercados están ahí peligrando; no, al contrario, los mercados de alimentos cada día van ser demandantes en mayor grado.

 

Y toda esta región, toda esta región del MERCOSUR, es la gran proveedora de alimentos del mundo, no solamente el hecho de que el 50% de los productos lácteos que el Uruguay exporta lo están comprando México y Estados Unidos, sino que inclusive empieza a tener Asia también parte en el juego. Y además, inclusive, en las negociaciones con Europa también el tema lácteo está interviniendo. Muchas gracias.

 

-Presidente, ¿se maneja algún plazo en cuanto a las decisiones...?

 

-No, no, no; perdóneme, no, eso es una cosa que no se ha manejado. No, no, no, perdón, la cosa es tal como la he dicho.

 

Secretaría de Presidencia de la República

(SEPREDI)

2 de octubre de 2004

 

 

 

 

Batlle aseguró que "está arriba"

de la venta de Parmalat

 

 

El presidente Batlle se comprometió en Colonia Suiza a hacer los máximos esfuerzos para que la venta de Parmalat sea lo menos traumática posible. Después de varios anuncios, este sábado 2 de octubre se concretó la reunión entre el primer mandatario y los representantes de la Comisión Permanente creada en la

localidad coloniense.

 

 

El presidente del Centro Comercial de Colonia Suiza e integrante de la Comisión, Julián Mesa, contó que el encuentro duró casi tres horas. "El presidente demostró que el Poder Ejecutivo está arriba del tema", admitió el empresario.

 

Informó además que les hizo una serie de recomendaciones. "Nuestro Poder Ejecutivo demostró estar informado de la situación y a la vez, estar activo en contactos con el gobierno italiano, con el interventor, además de usar como vehículo a nuestro embajador en Italia. Nosotros teníamos como sugerencia para nuestro Poder Ejecutivo enviar una misión, en el correr de esta semana, a Italia, para estar informados de primera mano cómo está la situación. Nuestro presidente nos explicaba que le parecía apresurada esa idea, y que el gobierno italiano podría tomarlo como una presión extra a la que ya tiene con el proceso de venta de tantas plantas en el mundo. A él le parece pertinente hacer esa movida una vez que el gobierno italiano designe la empresa y pedirle una entrevista para saber cuáles son sus objetivos".

 

En el encuentro también hubo compromisos con el presidente de la República. "La idea es conjugar el interés económico de Italia con el interés social del departamento, en particular de Colonia Suiza", según dijo Julián Mesa.

 

"El compromiso que él asume es el de pelear junto con nosotros, para que esto tenga el fin que todos buscamos. No sólo un fin económico (que es lo que al gobierno italiano le va a servir), sino también la expectativa social que tiene nuestra comunidad de la preservación de esa fuente de trabajo, que es el pulmón de la ciudad. El compromiso que él asume es hacer todo lo posible, desde su lugar, para que nuestro objetivo se logre y que (según explicó) también es el objetivo de él".

 

Finalmente, el empresario confirmó que, según datos extraoficiales, el resultado del proceso de venta de la planta se conocerá el próximo 10 de octubre.

 

"Nosotros le pedíamos a nuestro presidente que nos sirva de vínculo para darle oficialidad a las noticias. En ese sentido, él se comprometió en que a partir de ahora, todas las noticias generadas desde Italia a través de nuestro embajador, iba a ser noticia oficial, para que no nos manejáramos más con los trascendidos, que nos ponían nerviosos", explicó Mesa.

 

 

Radio El Espectador

3 de octubre de 2004

 

 

 

 

Batlle y Parmalat

 

El Presidente Batlle convocará al embajador italiano en Uruguay, para entregarle una carta dirigida a su similar de Italia, Carlo Ciampi, por el tema de Parmalat.

 

Batlle se reunió en Colonia con delegados de los trabajadores de Parmalat, quienes le entregaron además de las firmas la fotografía con la cadena humana que organizaron días atrás en defensa de su fuente de trabajo.

 

El Presidente dijo que el gobierno le comunicará a su similar de Italia sobre " el especialísimo interés que tiene el Uruguay, ya no el gobierno del Uruguay, sino el Uruguay todo de que esta fábrica pueda ser vendida a alguien que se dedique a lo mismo, o sea, hacer de ella una fábrica importante que produzca y que exporte.

 

 

Diario La República

4 de Octubre de 2004

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905