compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Brasil

La multinacional Parmalat pretende

salir del mercado brasileño

La multinacional italiana Parmalat, con ocho fábricas y siete centrales de distribución de leche en Brasil, pretende abandonar el mayor mercado suramericano, según fuentes de la empresa citadas este martes 22 de

junio por el diario "Valor".

 

 

"La operación brasileña nunca fue rentable. Italia (la matriz) no tiene condiciones de mantener sus propiedades aquí", afirmó el presidente de la subsidiaria de Parmalat en Brasil, Nelson Bastos, en declaraciones al diario económico.

 

Bastos confirmó de que el plan de reestructuración de la empresa presentado esta semana a las autoridades italianas ya prevé el abandono de Brasil y de otros países latinoamericanos, así como la concentración de los negocios en Norteamérica y Europa.

 

Parmalat presentó un plan de reestructuración tras el escándalo financiero que protagonizó en diciembre pasado en Italia, cuando se descubrieron millonarios fraudes y sus responsables fueron encarcelados.

 

Según Bastos, Brasil, en donde Parmalat sufrió pérdidas operacionales por 43,8 millones de reales (unos 14 millones de dólares) el año pasado, apenas es responsable por el 2,3 por ciento de las ventas de la multinacional en todo el mundo.

 

La subsidiaria brasileña, que emplea a unas 6.000 personas, volvió a producir este mes en todas sus plantas, varias de las cuales estaban paradas desde enero debido a la falta de recursos para adquirir materia prima.

 

En Brasil, en donde Parmalat tiene su mayor subsidiaria en América Latina, la empresa tiene deudas cercanas a 1.330 millones de dólares, según cálculos de congresistas brasileños que escudriñaron sus cuentas.

 

Parmalat es el segundo mayor comprador de leche en Brasil después de la multinacional suiza Nestlé y adquiere anualmente unos 1.100 millones de litros del producto a varias cooperativas nacionales, de las que dependen directa o indirectamente unas 100.000 personas.

 

Bastos reconoce que, pese a la decisión de salir de Brasil, aún no se sabe cuándo Parmalat podrá abandonar sus negocios en el país.

 

"Nadie va a pagar por la empresa el pasivo que tiene aquí", afirmó el ejecutivo.

 

Según la versión periodística, lo más probable es que la empresa sea sometida a una reestructuración y entregue sus activos a los acreedores o los venda a algunos pocos grupos interesados.

 

 

EFE

23 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905