compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

   

 

 

¿Se acuerdan de Calisto Tanzi?

 

El capo del grupo alimentario italiano Parmalat, cuya quiebra en 2003 dejó un agujero de 14.000 millones de euros (17.144 millones de dólares) fue condenado a diez años de prisión por un tribunal de Milán a fines de 2008.

El pasado 26 de mayo, El Tribunal de Apelaciones (segunda instancia) de Milán confirmó la condena.

 

El ex número uno de Parmalat fue procesado por manipulación de cotizaciones bursátiles, complicidad en falsificación de balances con los auditores de cuentas y obstrucción a las auditorías. Se trata de uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años en Europa, que la fiscalía comparó con un asunto mafioso.

 

El tribunal absolvió a siete otros acusados, tres de los cuales trabajaban para el Bank of America, e impuso penas de cárcel de entre dos y cinco meses a otros 10 acusados.

 

El juicio se inició en septiembre de 2005 y es el primero en llegar a término sobre la quiebra de la compañía. Hay otro juicio en curso, también en Milán, abierto en enero de 2008, y otro que empezó en Parma en marzo y que es el más importante en número de encausados, 55 en total.

 

Tres bancos extranjeros, los estadounidenses Citigroup y Morgan Stanley, y el alemán Deutsche Bank, junto a varios empleados, fueron acusados de manipular las cotizaciones y de brindar información financiera falsa. Cuatro dirigentes del banco suizo UBS, inicialmente encausados, negociaron su pena en noviembre, del mismo modo que dos hijos de Tanzi.

 

En esta segunda instancia el Tribunal también determinó que Tanzi deberá indemnizar al Comité de Ahorradores -en el que se han reunido unas 32 mil personas afectadas por el crack de Parlamat- por un total cercano a los 100 millones de euros (122,6 millones de dólares) a título provisional. En la misma sentencia fueron condenados el ex presidente de Parmalat Venezuela, Giovanni Bonici (2 años y 6 meses de cárcel) y un consejero independiente del grupo, Luciano Silingardi (3 años), los que habían sido absueltos en primer grado.

 

Para tener una idea del costo social de las andanzas de Tanzi y su banda y sobre lo justo de la sentencia, recordemos que Parmalat tenía 36.000 empleados en 197 fábricas en 30 países de todo el mundo, y que su quiebra se llevó los ahorros de 135.000 italianos.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

28 de mayo de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

Foto: cuatro.com

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905