compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   Honduras

CABCorp (PepsiCo)

Negociación colectiva ingresa en etapa de Mediación

     

El pasado 12 de abril, después de seis meses de negociación entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Embotelladora La Reyna SA (CABCorp-PepsiCo), se dio por concluida la segunda etapa de Plática Directa, quedando pendiente la aprobación de 37 cláusulas. El proceso de negociación colectiva pasa ahora a la etapa de Mediación.

 

Las dos rondas de Plática Directa del proceso de negociación colectiva entre STIBYS y la embotelladora Ancla para Centroamérica y El Caribe de Pepsi Cola, confirmaron, una vez más, la actitud intransigente y la estrategia dilatoria de la transnacional.

 

“Durante más de seis meses la empresa no quiso abordar los puntos principales de la negociación, que son la estabilidad laboral y sindical. Ante esta situación, en abril se cerró la Plática Directa y solicitamos al Ministerio del Trabajo entrar a la etapa de Mediación.

 

Ya fueron nombrados los mediadores, y en los próximos días nos vamos a reunir para acordar un Reglamento de Debates y definir la fecha de inicio de esta nueva etapa de la negociación colectiva”, dijo a Sirel Fernando Espinales, secretario de Actas de la Junta Central del STIBYS y miembro de la comisión negociadora del Sindicato.

Vamos a continuar exigiendo a CABCorp que respete la legislación laboral y que deponga su actitud y políticas antisindicales. No vamos a aceptar que en la empresa se sigan tercerizando puestos de trabajo, y esperamos poder concluir esta negociación colectiva lo más pronto posible.

 

Uno de los puntos que más preocupa al STIBYS es la decisión con la cual CABCorp sigue impulsando la tercerización.

 

“En la negociación exigimos que todas las plazas que están siendo ocupadas por proveedores y terceros deben ser permanentes. Se trata de labores continuas, la legislación laboral y el Convenio Colectivo vigente obligan a que estas tareas queden a cargo de trabajadores permanentes.

 

CABCorp hizo caso omiso de nuestras propuestas y, de forma ilegal y unilateral, siguió impulsando un proceso de reestructuración y tercerización en el área de Bodega de la Agencia de Tegucigalpa”, señaló Espinales.

 

De acuerdo con datos proporcionados por STIBYS, la empresa fue reduciendo el número de trabajadores permanentes y tercerizó la mayoría de los puestos de trabajo.

 

Durante este proceso ilegal, la empresa redujo de 61 a 50 los trabajadores permanentes de los tres turnos, e incrementó a 39 el número los trabajadores contratados temporalmente. El personal permanente fue recolocado en otras áreas, y a los que quedaron se le incrementó la carga de trabajo”, señaló el directivo del STIBYS.

 

Ante este comportamiento provocador y el inicio de la Mediación, el STIBYS se prepara para seguir luchando en defensa de la estabilidad laboral y el trabajo permanente.

 

“Vamos a continuar exigiendo a CABCorp que respete la legislación laboral y que deponga su actitud y políticas antisindicales. No vamos a aceptar que en la empresa se sigan tercerizando puestos de trabajo, y esperamos poder concluir esta negociación colectiva lo más pronto posible”, concluyó Espinales.

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

23 de junio de 2011

 

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 + INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905