compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

 

   República Dominicana | SINDICATOS Galería Fotográfica  

Con Alexander Mosquea

Antisindicalismo y persecución

en Frito-Lay Dominicana

 

Los trabajadores de la transnacional realizaron el pasado 15 de septiembre un piquete frente a la fábrica en Santo Domingo. Sirel conversó con Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito-Lay Dominicana (SINTRALAYDO), para conocer los antecedentes que llevaron a esta manifestación.

 

-¿Cuál es la razón de este piquete?

-Hay una persistente actitud de hostigamiento y agresión por parte del gerente de Recursos Humanos, Xavier Rodríguez, hacia los trabajadores sindicalizados. A esto se suma una serie de violaciones del Contrato Colectivo que ya viene de hace cuatro meses, como rebaja de salarios, no pago de la liquidación cuando despiden a trabajadores, entre otros. Por esta razón es que estamos realizando esta movilización.

 

-¿Qué otras medidas han tomado?

-Hemos realizado diversas denuncias ante el Ministerio de Trabajo, que comprenden incumplimientos que se vienen dando desde el año pasado, pero consideramos que ya agotamos esta etapa, la movilización de los trabajadores es una instancia anterior a llegar a tribunales.

 

Lamentablemente, el Ministerio no se ha pronunciado ante las denuncias que hicimos y si bien desde el Sindicato queremos negociar de buena fe, es muy difícil no recurrir a otras medidas ya que Frito-Lay y este señor Rodríguez no entienden que deben respetar el derecho de organización y negociación de los trabajadores.

 

Según palabras textuales del gerente de Recursos Humanos “somos unos vagos”. Se torna complicado llegar a acuerdos con un contexto laboral como éste.

 

En este piquete reclamamos, además, que queden asentados en un acta los compromisos asumidos por la compañía con los trabajadores; exigimos también la reincorporación de tres compañeros despedidos recientemente por causas injustificadas, pero sobre todo que cese la persecución y el hostigamiento constante hacia los trabajadores sindicalizados, que cese el sembradero de terror que ha instaurado el señor Rodríguez.

 

-¿Qué pasos siguen?

-Por ahora permaneceremos alerta y movilizados, contamos con la Rel-UITA para denunciar estos atropellos de la transnacional, pero estamos dispuestos a profundizar las medidas de fuerza si Frito–Lay no cambia su postura.

 

 

Galería Fotográfica

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de septiembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Bernabel Matos

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905