compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

 

   República Dominicana | SINDICATOS    

Con Alexander Mosquea

Implacable persecución
sindical en Fritolay
 

 
La empresa, propiedad de PepsiCo Snacks, se muestra totalmente antisindical. Sin disimulo amenaza y hostiga a los trabajadores que osan acercarse al Sindicato.
 

 

Sirel conversó con Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Fritolay Dominicana (SINTRALAYDO), quien mencionó que la compañía ha cerrado el cerco en torno a los trabajadores organizados. “Recientemente despidieron al compañero Domingo Peña, con diez años de labor ininterrumpida en la empresa, sin justa causa. Domingo fue uno de los que denunció la política persecutoria de Fritolay”, señaló.

 

Además de este tipo de medidas abusivas, la gerencia utiliza una serie de artimañas entre las que se destaca, la entrega de productos con fecha de vencimiento no mayor a 15 días, no tolerando que los trabajadores de la distribución retornen mercadería vencida si no pueden venderla en ese tiempo. “Hay compañeros que ponen dinero de su propio bolsillo para pagar el producto vencido, por temor a perder su empleo. La presión es terrible”, enfatizó Mosquea.

 

El SINTRALAYDO viene denunciando esta situación desde hace un año a las autoridades competentes sin lograr ningún tipo de respaldo.

 

La compañía además de hostigar y perseguir a los trabajadores que se quieren organizar, utiliza todo el poder a su alcance para impedir que el Sindicato presente un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo factible de ser negociado, bajo el argumento de que no llegan al número mínimo de trabajadores en planilla como lo exige la legislación laboral en República Dominicana.

 

“Lamentablemente el Ministerio de Trabajo, hasta este momento se puso del lado de la transnacional -agregó Mosquea- sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores, sin considerar los abusos por parte de esta compañía que no solamente paga mal a sus trabajadores sino que además vulnera un derecho básico como es organizarse para mejorar sus condiciones laborales”, enfatizó el dirigente.

 

El SINTRALAYDO busca ahora denunciar esta situación internacionalmente como forma de presionar a que la compañía acepte la organización.

“Contamos con la Rel-UITA para difundir las malas prácticas de Fritolay”, finalizó.
 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de diciembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Bernabel Matos
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905