compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   República Dominicana

 

Con Alexander Mosquea

Sindicato de Frito Lay

se afilia a la UITA

 

En una nutrida Asamblea, los trabajadores y trabajadoras agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO), votaron su afiliación a nuestra Internacional.

 

En diálogo con Sirel, Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato, manifestó que “la decisión fue tomada por unanimidad entre los presentes, en una Asamblea muy emotiva.

 

Desde hace un tiempo los trabajadores de la transnacional venimos evaluando la posibilidad de afiliarnos a la UITA como forma de coordinar acciones entre los trabajadores de Frito Lay en América Latina.

 

Este es un Sindicato joven –continuó-, fundado hace tres años y que vislumbró en la UITA un importante aliado para fortalecer la organización de los trabajadores de compañías transnacionales en República Dominicana”.

 

Frito Lay Dominicana es propiedad de PepsiCo y en Santo Domingo elabora snaks. Tiene una historia de marcado antisindicalismo y malos tratos a los trabajadores que intentaron organizarse.

 

Según Mosquera, la empresa no siempre cumple con la normativa laboral vigente en el país, lo que ha generado algunos conflictos con el Sindicato.

 

“Actualmente estamos intentando que la compañía firme el acta del acuerdo alcanzado en mayo pasado, donde se compromete a respetar los compromisos básicos impuestos por la legislación laboral del país –expresó-.

 

Por otra parte, Frito Lay ha desconocido nuestro Sindicato tomando decisiones unilaterales en diversas oportunidades. Fue teniendo en cuenta la hostilidad de esta compañía hacia los sindicatos, que decidimos afiliarnos a la UITA.

 

Consideramos que, con el apoyo de la Internacional, y de nuestro amigo y compañero Bernabel Matos, lograremos posicionarnos con mayor fuerza para defender nuestros derechos y mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores”, concluyó el dirigente sindical.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

9 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

 + INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905