compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

  Brasil

Con Melquíades de Araujo, de FETIASP

El “Gran Hemano” PepsiCo

Trabajadores movilizados para mejorar condiciones de trabajo

 

En septiembre pasado comenzaron las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas, afiliado a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo (FETIASP) y la transnacional PepsiCo. Sirel, conversó con Melquíades de Araujo, presidente de la Federación, quien comentó en qué instancias está el proceso, los puntos más difíciles de la negociación, los avances que el Sindicato ha logrado a fuerza de movilizaciones constantes y un aberrante sistema de evaluación impuesto a los trabajadores (Evaluación 360°), una especie de “Gran Hermano”, que viene afectando seriamente a los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

 

 

-¿En qué etapa está la negociación con PepsiCo y el Sindicato de Campinas?

-La negociación colectiva con PepsiCo, comenzó en septiembre pasado, actualmente estamos discutiendo lo referente a la tercerización, este punto está en el ámbito del Ministerio de Trabajo, ya que no alcanzamos un acuerdo por la vía del trato directo.

 

Desde hace 8 años estamos luchando para eliminar este método de contratación definitivamente. Por el momento hemos logrado bajar considerablemente el porcentaje de contrataciones de tercerizados en las fábricas de Snacks.

 

En la actualidad todas las fábricas que forman parte del Grupo PepsiCo en Brasil, utilizan un alto porcentaje de mano de obra tercerizada.

 

-En cuanto a los demás puntos que se están negociando ¿hubo avances?

-Continuamos negociando, ha habido algunos avances en lo que refiere a la Participación en los Lucros y Resultados (PLR), logramos que la misma sea más equitativa para los trabajadores y trabajadoras de la transnacional.

 

Por ejemplo, anteriormente si un trabajador era despedido luego de haber laborado 11 meses en la empresa, no tenía derecho al programa de PLR. Actualmente sí lo tiene y en caso de muerte, la familia del trabajador cobrará lo que le corresponde.

La “Evaluación 360°” viene generando graves problemas psicológicos entre los trabajadores, hasta ha habido intentos de suicidio. Es como el “Gran Hermano”, todos contra todos.

 

No hay avances aún en temas como el Banco de Horas “informal” que la empresa implementó para el sector administrativo, sin que los trabajadores estuvieran de acuerdo y la denominada “Evaluación 360°”. Esta es una discusión que mantenemos hace años con PepsiCo y que no se da únicamente durante el periodo estipulado para la negociación colectiva, es una discusión que mantenemos durante todo el año.

 

PepsiCo es una de las transnacionales más difíciles para negociar, generalmente terminamos siempre en el ámbito judicial. Por ejemplo: sobre el Banco de Horas realizamos la denuncia en el Ministerio solicitando que la empresa regularice la situación de los trabajadores pagando las horas extras correspondientes en forma retroactiva.

 

En relación a la “Evaluación 360°”, agotamos el diálogo con la empresa, sin avances, por lo que también llegaremos al ámbito judicial.

 

-¿En qué consiste específicamente la “Evaluación 360°”?

-Este es un método de evaluación donde luego de trabajar durante todo el año con un mismo grupo de personas, los trabajadores y trabajadoras de determinado sector de la empresa, deben evaluarse unos a los otros, habiendo que cumplir con una escala de calificaciones del 1 al 4.

 

En esa evaluación como mínimo, 10 por ciento de los trabajadores son evaluados en forma negativa y esto influye directamente en su salario, realizándose descuentos o incentivos según el puntaje que obtenga cada trabajador evaluado.

 

Esto viene generando graves problemas psicológicos entre los trabajadores, hasta ha habido intentos de suicidio. Es como el “Gran Hermano”, todos contra todos. Este es uno de los temas más discutidos por el Sindicato de Campinas con la intención de que sea eliminado. Sin embargo para PepsiCo, este tipo de evaluaciones son positivas.

 

-¿Qué medidas ha tomado el Sindicato, además de las denuncias al Ministerio de Trabajo?

-Estamos realizando asambleas permanentemente, presionando a la compañía para mejorar las condiciones generales de trabajo, además de lo referente al tema salarial.

 

El Sindicato continúa movilizado y continuamos negociando, la idea es no dar tregua a PepsiCo

 

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

25 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Fotos: FETIASP

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905