compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   Argentina

 

Pepsico adquiere Alimesa

 

Pepsi compró la marca Toddy para competir con Nesquik de Nestlé.

La filial argentina de la transnacional estadounidense le compró a Molinos Río de la Plata las marcas de chocolate en polvo Toddy, Zucoa y Okey. La operación incluyó el traspaso de la planta del Grupo Estrella, ubicada en la provincia de La Rioja.

 

 La empresa productora de alimentos y bebidas Pepsico de Argentina adquirió la totalidad del paquete accionario de la compañía Alimesa, así como las marcas de cacao en polvo "Toddy", "Zucoa" y "Okey", se informó el pasado 30 de diciembre.

 

La operación, que se cerró en 8,1 millones de dólares, incluyó la planta del Grupo Estrella, perteneciente a Molinos Río de la Plata, ubicada en la provincia de La Rioja, donde se elaboran las tres marcas en base a cacao importado de, Brasil, Ecuador y Costa de Marfil. Según Pepsico, el negocio implica el cambio de titularidad de la empresa, el control de Alimesa y la continuidad laboral de la totalidad del personal.

 

Pepsico, dueña de Pepsi y de varias marcas de de snacks y cereales, ingresó ahora en la pelea de los polvos chocolatados en Argentina. Se trata de un mercado dominado por la suiza Nestlé, cuya marca emblemática es Nesquik. La estadounidense le compró a Molinos Toddy, Zucoa y Okey, que captan casi un tercio del mercado local, estimado en 44 millones de dólares anuales. Nestlé tiene un 43 por ciento de participación y además de Nesquik, cuenta con Nescao, una segunda marca con la que busca atraer a los consumidores que le prestan más atención al precio que a otros aspectos.

 

Molinos se había quedado con los polvos de cacao en 2007, cuando compró Química Estrella. La principal fortaleza del trío de marcas que ahora tienen nuevo dueño, es su precio. Toddy y Zucoa suelen tener productos que son entre 15 y 20 por ciento más baratos que los de Nesquik.

 

Con su ingreso al segmento de los polvos chocolatados, Pepsi enfrentará a Nestlé, de la que es socia en otros negocios. Quilmes, que es responsable del embotellado de las marcas de Pepsi en la Argentina, está asociada con Nestlé en el agua mineral Eco de los Andes, que es la segunda en el mercado detrás de Danone.

 

Pepsico es una de las firmas de alimentos y bebidas más importantes del mundo y en 2007 obtuvo ingresos por más de 39.000 millones de dólares. Emplea aproximadamente 185.000 personas en todo el mundo y sus productos se venden en cerca de 200 países. Como grupo, es el principal competidor de Coca-Cola en el negocio de las bebidas sin alcohol.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

5 de enero de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Con información de AméricaEconomía  y Clarín de Buenos Aires

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905