compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPerdigão                         

    Brasil

Perdigão multada por contaminación en Goiás

 


 

La empresa Perdigão recibió recientemente una multa de US$ 250 mil de la Agencia Ambiental del Estado de Goiás y otra de US$ 3,5 millones del ayuntamiento de Río Verde, también en el estado de Goiás, región centro-oeste de Brasil. Una falla en el sistema de bombeo en la unidad industrial de la empresa en el municipio causó la contaminación de un manantial del arroyo Abóbora, donde ocurre la captación de agua para la red de abastecimiento público de la ciudad. La falla comprometió al abastecimiento de agua de la población y detritos de origen animal, como gordura y pellejo, fueron arrojados al río.

 

El problema se agravó porque Saneago, la empresa responsable por el tratamiento de agua, fue avisada sólo cinco horas después del accidente y no consiguió interrumpir el abastecimiento a tiempo. La secretaría municipal de Medio Ambiente estima que aproximadamente 90% de la población de la ciudad ingirió esa agua, pues constató el aumento de casos de infección intestinal después de la contaminación. La Saneago, que también fue responsabilizada y tendrá que indemnizar a la población, promete exigir resarcimiento judicial de la Perdigão.

 

En 2005 la empresa ya había causado un derrame en el mismo arroyo y fue notificada por el Ministerio Público. Según la fiscalía de medio ambiente del municipio, hasta hoy la investigación instaurada en aquella época no fue concluida. El problema es la dificultad de fiscalización, porque existen sólo dos fiscales del órgano para realizar pericias como esa.

 

 

Por Silvia Adoue

Radioagencia NP

9 de octubre de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905