Panamá | SINDICATOS | SABMILLER 

Carta Abierta a SABMiller

La transnacional trata de vulnerar los derechos de los trabajadores del
Grupo Cervecería Nacional en Panamá

 

 

SITRAFCOREBGASCELIS

 

Señor Pedro Casaño

Vicepresidente de

Recursos Humanos

Cervecería Nacional SABMiller

E.      S.     D.

 

 

Reciba cordial saludo:

 

El día 8 de agosto acusamos recibo de nota enviada y firmada por usted, a nuestros compañeros de lucha y de clase social en la cual expresaba que nuestros compañeros en algunos centros de trabajo tomaron la decisión de ejecutar un “paro de hecho”.

 

No conforme con esta falsa y temeraria acusación, vierte amenazas en contra de nuestros compañeros, en el estricto sentido de suspender o despedir a quienes, a  juicio de usted, realicen un “paro de hecho,” como lo sucedido el día lunes 8 de agosto de 2011.

 

PRIMERO: En estricto derecho, nuestros compañeros esperaron hasta que llegara alguno de los administrativos responsables en los diferentes centros de trabajo para que explicaran por qué razón de manera ilegal les habían descontado la cuota extraordinaria creando un perjuicio económico colectivo en los diferentes centros de trabajo.

 

Además, usted y sus administrativos aunque lo nieguen, sabían de esta anomalía desde el momento en que efectuaron los descuentos e hicieron los pagos por el sistema ACH o deposito a la tarjeta clave (tarjeta de pago), y no les interesó en lo absoluto la situación.

 

Motivo por la cual se constituye en un hecho falso y temerario expresar que nuestros compañeros de lucha y de clase social realizaron un “paro de hecho”, cuando en realidad existía un perjuicio económico colectivo, ellos tenían todo el derecho de hacer sus reclamaciones de manera colectiva.

 

SEGUNDO: No es sensato ni de persona ecuánime utilizar términos amenazantes cuando ha sido la administración de la empresa la principal responsable de los hechos acaecidos. Emitir amenazas en contra de nuestros compañeros de lucha y de clase social, evidencia que pretende imponer el terrorismo empresarial sin entrar a ver el problema de fondo.

 

Cuando nos referimos a los canales de comunicación están permanentemente abiertos, nos preocupa toda vez que usted está plenamente consiente que a espaldas de nuestros compañeros de lucha y de clase social, basándose en su libre administración, utilizaron su otra razón social (Cervecería Nacional), para eludir su responsabilidad de negociar un convenio colectivo con los trabajadores del Grupo Cervecería Nacional.

 

¿En dónde está la supuesta comunicación permanente?....  Lo dejamos a su conciencia, pero en cuanto a nosotros lo de usted, es pura palabrería.

 

TERCERO: Cuando utilizamos la frase “¡COMPAÑERO!,” debemos de estar plenamente consientes como clase obrera, que nuestro compañero es aquel que nos acompaña día a día en nuestra faena, en nuestra lucha social, que sufrimos juntos las injusticias, la opresión y los abusos del sistema empresarial, que luchamos por mejores condiciones de trabajo para todos nuestros compañeros de lucha y clase social.

 

Hasta donde este humilde servidor tiene conocimiento, usted, señor Pedro Casaño, no es nuestro compañero. Usted, es Vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa Cervecería Nacional, tampoco representa los intereses de la clase obrera. Motivo por la cual consideramos que las relaciones laborales se seguirán dando dentro del marco del respeto mutuo.

 

Le solicitamos respetuosamente que no nos trate de obtusos e ilusos y respete a la clase obrera 

 

 

Atentamente,

 

Alejandro John

Secretario General

 

Panamá, 10 de agosto de 2011

 

 

Rel-UITA

                  24 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905