Perú | SINDICATOS |SABMILLER

    EN DIALOGO

Con Nilton Flores

Despidos en

Backus - SABMiller

ponen fin al trato directo

   

El Sindicato Nacional de Obreros de Backus & Johnston, viene enfrentando una nueva embestida antisindical de la transnacional cervecera en Perú. Luego de tres meses de negociación infructuosa y del despido de cuatro trabajadores, se rompió el trato directo. Sirel dialogó con Nilton Flores, secretario general del Sindicato, para conocer la situación de la filial peruana de SABMiller.

 

-¿Complicada la situación en SABMiller?

-Sí. La empresa viene aplicando una férrea política antisindical desde que iniciamos el proceso de negociación colectiva. Los trabajadores estamos reivindicando la unificación de los beneficios en el ámbito de la transnacional cervecera en Perú, donde cuenta con cinco plantas de producción en Lima, Cuzco, Ate, Motupe y Arequipa.

 

Este objetivo se comenzó a discutir a mediados del mes de marzo, cuando dimos inicio a la negociación colectiva. Luego de tres meses sin avanzar, a mediados de junio, después de agotar las instancias de diálogo, se rompió el trato directo.

El “Comité de Quejas, Sanciones y Disciplina”, lo creó la compañía con la única finalidad de sancionar a los trabajadores, vulnerando sus derechos.

 

-¿De qué manera se manifiesta el hostigamiento de la compañía?

-Se concreta con el despido de trabajadores bajo cualquier excusa. Así sea porque se afilian al Sindicato o porque no pasan pruebas, impuestas por un ilegal “Comité de Quejas, Sanciones y Disciplina”, que creó la compañía con la única finalidad de sancionar a los trabajadores, vulnerando sus derechos.

 

Esto ha creado un malestar importante, lo que llevó a romper el trato directo.

 

-¿Qué medidas tomaron ante esta postura de la transnacional?

-En primer lugar se le comunicó al Ministerio de Trabajo sobre la ruptura del diálogo. Denunciamos los despidos arbitrarios de los cuatro compañeros y comenzamos a movilizarnos, realizando plantones frente la sede administrativa de Backus-SABMiller en Lima.

 

-¿Cómo sigue el proceso de aquí en adelante?

-Por el momento vamos a aguardar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo llame a conciliación –lo que seguramente se concretará la semana próxima- antes de profundizar las medidas sindicales.

 

Contamos con el apoyo de la UITA y de FNT-CGTP-ABA, para presionar a la compañía y negocie de buena fe con el Sindicato y reincorpore a los trabajadores despedidos.

 

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

30 de junio de 2011

 

 

 

 

 

 

  Nota de la Rel-UITA a la gerencia de Backus – SABMiller:

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Montevideo, 29 de junio de 2011

 

 

Señor Robert Damian Priday Woodworth

Unión de Cervecerías Peruanas

Backus & Johnston S.A.A.

Lima

P e r ú

 

Señor Gerente:

 

Le escribo en nombre de la UITA, junto a nuestras 391 organizaciones afiliadas en 124 países a los efectos de transmitirle nuestra preocupación y alarma frente a la política laboral que su representada está llevando adelante, la que puede resumirse en los siguientes puntos:

 

1.- El pasado mes de marzo se inició el proceso de negociación colectiva con el Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A. para llegar, luego de tres meses, a la ruptura de la etapa de trato directo debido a la intransigencia de los representantes de la Empresa.

 

2.- En plena negociación, su representada comenzó a aplicar una política antisindical caracterizada por despidos ilegales, como es el caso de tres trabajadores despedidos por haberse afiliado al Sindicato.

 

3.- Despido injustificado de trabajadores por un supuesto aliento alcohólico.

 

4.- La constitución en forma unilateral, de un denominado “Comité de Quejas, Sanciones y Disciplina” ante el cual se vienen sometiendo a los trabajadores afiliados al Sindicato que supuestamente han cometido algún tipo de falta. El arbitrario e ilegal proceso comienza con unas denominadas “Audiencias Disciplinarias”, mecanismo a través del cual se han obtenido “confesiones de falta graves” de algunos trabajadores.

        

De prosperar esta ilegal y condenable forma de administrar justicia es dable esperar que, como en la época de la esclavitud, Backus & Johnston construya su propia cárcel para castigar a aquellos trabajadores que considere infractores.

 

Los cuatro puntos anteriormente reseñados son suficientes para demostrar que la política laboral de su representada (subsidiaria de la transnacional SABMiller) se lleva groseramente por delante:

  • La Constitución y las leyes del Perú.

  • Los Convenios 87 y 98 de la OIT, ratificados por Perú.

  • La “Declaración tripartita de principios sobre empresas multinacionales y la política social” de la OIT.

  • Las denominadas “Diez prioridades de SABMiller”, entre las que se encuentra el capítulo “Derechos Humanos”, que entre otras cosas expresa: “Respetamos y promovemos los valores de la comunidad internacional y reconocemos nuestra responsabilidad de defender las normas laborales, tanto en nuestras operaciones locales y en nuestra cadena de suministro. SABMiller es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas”.

Por todo lo anterior le solicito utilizar toda su influencia a los efectos de que su representada se avenga a negociar de buena fe con el Sindicato, termine con la discriminación antisindical, reponga a los trabajadores injustamente despedidos y elimine el ilegal “Comité de Quejas, Sanciones y Disciplina”.

 

Mientras esto no ocurra estaremos denunciando ante las autoridades peruanas y la opinión pública internacional las arbitrariedades cometidas por Backus & Johnston/SABMiller y brindando toda la solidaridad a nuestro alcance al Sindicato.

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

  

c/c Ministerio del Trabajo / OIT, Lima / FNT-CGTP-ABA /SINOUCPBJSAA y UITA Ginebra

 

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905