Honduras

 

Con la ex ministra del trabajo, Ricci Moncada

Sin las mejores condiciones para los trabajadores, no hay proceso productivo posible

 

Las largas negociaciones para lograr un acuerdo sobre el Contrato Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) y la Cervecería Hondureña (SABMiller), contaron con la participación de la ministra del trabajo saliente, licenciada Ricci Moncada

 

En ocasión de la firma del nuevo contrato, que se llevó a cabo el pasado lunes 14 en San Pedro Sula, Sirel tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con la ex ministra.

 

-¿Cuál es su opinión sobre esta prolongada negociación?

-Ha sido un proceso muy extenso en el cual, como Secretaría de Trabajo y como gobierno, lo que destacamos fue la posibilidad de fortalecimiento del diálogo social, demostrando a la sociedad en general que es posible mantener la paz social a través de la discusión de los problemas que enfrenta la clase empresarial con la clase trabajadora. Estos problemas son producto de la relación de trabajo, pero por la vía del diálogo es posible encontrar soluciones. Como Secretaría vamos a continuar trabajando de manera permanente para fortalecer las relaciones laborales. Creemos que hay parte de la clase empresarial que está bastante comprometida y que ha entendido los principios básicos de la responsabilidad social empresarial, dentro de los cuales se destaca que si tenemos gente tenemos también proyectos. La gente la constituyen todos los trabajadores que, día a día, participan en el proceso de producción del país y que, en consecuencia, merecen estar en las mejores condiciones de trabajo.

 

-Ha sido un proceso muy agotador, que llevó a los trabajadores casi al borde de una huelga general en todo el país. ¿No se podía, con el aporte del Ministerio del Trabajo, tratar de alcanzar un acuerdo más rápidamente?

-Lo intentamos, pero no había acuerdo entre las dos partes y por eso el proceso duró más de 16 meses. Eran 80 cláusulas, y casi todas fueran acordadas a lo largo de la negociación, permaneciendo sólo la número 65 que quedó para el final y que abordaba el tema de los salarios de los trabajadores.

 

-¿Cuál va a ser el aporte del Ministerio del Trabajo para controlar que se cumpla este acuerdo por parte de la empresa?

-En general tenemos como política la defensa y el respeto de los derechos fundamentales de la clase trabajadora. No es un trabajo fácil y requiere mucho aporte y mucha entereza de parte del patrono, que conoce perfectamente las reglas y las normas, pero es necesario que se convenza de que los procesos de producción con trabajadores que no están en las mejores condiciones sociales y laborales, no son posibles. En la medida en que la clase empresarial adquiera conciencia de eso, junto con una efectiva supervisión por parte de la Secretaría del Trabajo, creemos posible una relación armoniosa entre las partes.

 

-Un gran número de organizaciones a nivel nacional e internacional acompañó con su apoyo solidario al STIBYS en este proceso de negociación, entre ellas la UITA. ¿Cree que este tipo de apoyo internacional haya contribuido al resultado positivo que se dio al final?

-Todos los apoyos son bienvenidos, en la medida en que procuran el mantenimiento de la paz social y una relación obrero-patronal armoniosa. Siempre hemos mantenido una política de apertura para todos los organismos, como el que usted menciona, que cooperan en este tipo de propósito.

 

En San Pedro Sula, Giorgio Trucchi

 Rel-UITA

17 de enero de 2008

 

 

 

FOTOS: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados

16-1-2008   Honduras - STIBYS - SABMiller
Esta lucha profundizó la conciencia política de los trabajadores
Con Carlos Reyes

 Giorgio Trucchi
15-1-2008   Honduras
XX Congreso Extraordinario del STIBYS
“Ahora SABMiller sabe que podemos”
El nuevo Convenio Colectivo fue aprobado y firmado
Giorgio Trucchi
15-1-2008   Honduras - Acuerdo en SABMiller
Rostros y voces de los trabajadores del STIBYS
“Estábamos seguros de que no fracasaríamos”
  Giorgio Trucchi
11-1-2008   Honduras - SABMiller
Acuerdos de última hora evitaron la huelga
Orgullo y alegría en un STIBYS fortalecido
 Carlos Amorín

 

  Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905