Perú

 

Huelga de 48 horas en SAB-Miller  

  

 

COMUNICADO

 

Huelga de 48 horas en SAB-Miller

 

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Obreros Cerveceros Backus y Johnston han anunciado una huelga general de 48 horas a realizarse el martes 22 y el miércoles 23 de diciembre, paralizando las plantas de producción de Motupe, Trujillo, Lima, Cuzco y Arequipa y afectando a cerca del 87 por ciento del mercado nacional, dejándose de producir las cervezas: Cristal, Pilsen Callao, Pilsen Trujillo, Arequipeña y Cusqueña.

 

Esta medida de fuerza fue aprobada en Asamblea General realizada en todas las bases afiliadas al Sindicato Nacional, ante la pretensión de la empresa de recortar los derechos laborales adquiridos en el tiempo y por Convenio Colectivo.

 

En el caso de los trabajadores afiliados de las seccionales sindicales de Cuzco y Arequipa, además, se les pretende desconocer los beneficios acordados por concepto de negociación colectiva.

 

Por otro lado, so pretexto de la reducción de costos laborales, la empresa SAB-Miller pretende desconocer un derecho adquirido a través del tiempo como es el traslado de la ración de cerveza de la empresa a los domicilios de los trabajadores activos y jubilados, lo cual está afianzado como costumbre laboral.

 

Lo que más indigna es el trato hacia nuestros compañeros jubilados, quienes han ofrecido toda su vida por el porvenir, desarrollo y crecimiento de la empresa Backus, y que gracias a ellos estamos en un lugar preponderante en la industria cervecera. Sin embargo, lejos de tener sensibilidad y agradecimiento optan por asumir una actitud hostil y de desprecio hacia nuestros compañeros.

 

Por estas razones nuestro sindicato levanta hoy su voz de protesta y saldrá a las calles a decirle a esta empresa que debe respetar las leyes laborales peruanas.

 

Asimismo, queremos advertir que esta empresa cervecera transnacional ha acogido en su planilla a dos ex funcionarios que han laborado en el Ministerio de Trabajo, donde se desempeñaban como jefe del Gabinete de Asesores y director regional. Ambos están ahora trabajando en la gerencia de Recursos Humanos de Backus como: director de Relaciones Laborales (Hebert Prelle Mayuri), y gerente de Relaciones Laborales (Luis José Jacob Gálvez).

 

Desde ya podemos presumir que la empresa pretende tener un escudo legal en el Ministerio de Trabajo hacia sus políticas laborales, en previsión de los conflictos que éstas van ha generar en el futuro.

 

Empleados de Backus:

cinco años sin aumento salarial

 

El Sindicato de Trabajadores Empleados de U.C.P. Backus y Johnston también viene afrontando una dura lucha con la administración de esta empresa transnacional, quien vulnera el derecho a la libertad sindical, contemplada en nuestra Constitución, así como de los Convenios Internacionales de la OIT.

 

A la fecha se han acumulado ya cinco pliegos de reclamos que están sin resolver. Los directivos de la empresa pretenden sacar ventaja de la necesidad de sus empleados afiliados, sin embargo, los actuales dirigentes vienen haciendo esfuerzos que apuntan al fortalecimiento y crecimiento del Sindicato, y nuevamente ellos también han anunciado una medida de fuerza.

 

SAN IGNACIO SA,

subsidiaria de SAB-Miller

 

Esta empresa se encarga de la comercialización de los productos que elabora la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. y tiene puntos de venta en cada uno de los departamentos del país.

 

El Sindicato de Trabajadores de San Ignacio SA, desde su constitución hace mas de dos años, viene sufriendo la arremetida sistemática de la política antisindical de la empresa que ahora pretende despedir al secretario general, Walter Lozada Chaparro.

 

Ante esta situación, los trabajadores han anunciado la huelga general de 48 horas para los días martes 28 y miércoles 29 de diciembre.

 

Ante esta política antisindical de la empresa cervecera transnacional de SAB-Miller, requerimos la unidad de los trabajadores cerveceros así como la solidaridad de clase del movimiento sindical y del pueblo en general.

 

Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades del Estado, cuya obligación es la protección a los trabajadores peruanos. Esperamos que la ministra de Trabajo tome cartas en el asunto con respecto a la actitud de la empresas transnacionales.

 

El grupo SAB-Miller está considerado como la segunda empresa cervecera del mundo, con presencia en los cinco continentes y más de 170 marcas de cervezas.

 

En América Latina tiene el 20 por ciento del mercado y opera en Ecuador, Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador y Perú. En cada uno de ellos ocupa el primer lugar como empresa cervecera.

 

Sindicato Nacional de Obreros Cerveceros Backus y Johnston

 

   

 

Rel-UITA

                17 de diciembre de 2009

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905