Honduras

 Cuenta regresiva en SABMiller

Nota enviada por Rel-UITA
al presidente de Honduras

 

 

 Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Vicepresidente
Enrique Ramos
STIASRM
México

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

Montevideo, 7 de enero de 2008

 

 

Sr. Presidente de Honduras

José Manuel Zelaya Rosales

Palacio de Gobierno

Tegucigalpa - Honduras

 

 

De mi mayor consideración:

 

Desde julio de 2006 venimos siguiendo las trabajosas negociaciones de nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), con la Cervecería Hondureña S.A. de C.V, propiedad de la transnacional sudafricana SABMiller.

 

En el citado período fuimos testigos de los infructuosos esfuerzos del STIBYS por hacer valer los compromisos firmados en 2003, en el marco del Convenio Colectivo acordado en esa fecha, y también de los constantes ataques de la empresa contra la organización sindical.

 

Desde 2003, entre otras cosas, SABMiller cerró plantas, redujo el personal, incrementó su producción y aumentó sus ganancias, pero los trabajadores sólo vieron cómo se intensificó su ritmo de trabajo, cómo se alargaron las extenuantes jornadas en los sectores de distribución y ventas, cómo se empleó de manera creciente a personal temporal y tercerizado, y cómo se incumplían numerosas cláusulas económicas y sociales contenidas en el Convenio Colectivo de 2003.

 

Este comportamiento de SABMiller en Honduras no es un ejemplo aislado. En nuestra Internacional tenemos sobrados argumentos para afirmar que se trata de una metodología calculada y ejecutada con frialdad, y prueba de ello es que esta transnacional aún impide la existencia de organizaciones sindicales en cuatro de los seis países latinoamericanos donde tiene presencia. En este sentido, el STIBYS es para SABMiller, un “mal ejemplo”, que debe ser eliminado antes de que sea imitado.

 

En este largo año y medio de “negociación” ha sido evidente que la intención de la empresa es desgastar al STIBYS, debilitarlo socavando su base de afiliados y manteniendo siempre amenazados los acuerdos ya firmados. El objetivo de SABMiller es que el STIBYS desaparezca.

 

Este comportamiento viola de manera flagrante no sólo la legislación laboral hondureña, sino también los Convenios Internacionales básicos firmados por Honduras en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ahora, agotadas todas las etapas de negociación legalmente establecidas, el XX Congreso Extraordinario de STIBYS, atendiendo a todas las disposiciones y normativas legales, y haciendo gala una vez más de su completa transparencia y democracia internas, ha decidido convocar la huelga.

 

Ante esta situación, le hacemos saber que nuestra Internacional apoya incondicionalmente la lucha del STIBYS, un sindicato de larga y destacada trayectoria en el movimiento sindical nacional, regional e internacional.

 

Señor Presidente, la UITA, junto a sus 373 organizaciones afiliadas en 122 países, le solicita su urgente intervención con la finalidad de encontrar las soluciones a un conflicto que nuestra afiliada no forjó.

 

La UITA no dudará un instante en comprometer sus mayores esfuerzos para apoyar solidariamente las reivindicaciones del STIBYS.

 

También le informamos, que estaremos siguiendo paso a paso el desarrollo de este proceso, atentos a que sean respetados sin cortapisas todos los derechos de los trabajadores y que sus justas reivindicaciones sean contempladas.

 

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad, para saludarlo con el testimonio de mi mayor consideración.

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional

 

  

c/c    Secretaría de Estado de Trabajo / OIT / UITA
(Secretaría General) / STIBYS / Federación Latinoamericana
de Trabajadores de Coca Cola
/ Teamsters (Estados Unidos)
/ 3F (Dinamarca)

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

Rel-UITA
10 de enero de 2008

 

 

 

Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905