Perú

 

Acuerdo con Backus & Johnston

evita la huelga

 

Luego de anunciar una huelga que daría inicio el 14 de diciembre, los trabajadores de Backus & Johnston (filial de SabMiller) lograron la aprobación de algunos de los  puntos que reclaman

 

Al no llegar a un acuerdo en la etapa de conciliación durante la negociación del Convenio Colectivo, el pasado 1 de diciembre los obreros reunidos en asamblea decidieron declarar una huelga a partir del 14 de diciembre y  por tiempo indeterminado. No obstante, aún estaba pendiente una última reunión entre los trabajadores y la empresa. Esta reunión tuvo lugar el pasado jueves 7, y en ella el Sindicato de Obreros Cerveceros de Backus & Johnston por parte de la empresa el reconocimiento de algunos de los puntos prioritarios del Convenio, como el incremento general y la equiparación salarial, entre otros.

 

En diálogo con Sirel, Raúl Acerro, secretario general del Sindicato de Obreros de Backus y Johnston, aportó detalles del compromiso alcanzado.

 

“Hemos llegado a un acuerdo con la empresa. Algunos puntos del pliego petitorio seguirán en negociación. Se logró un incremento general de 4 soles (1,24 dólares) a partir del 15 de septiembre hasta el 31 de abril, y para los que ganaban menos, a partir del 1 de abril comenzará a regir el incremento de 4,5 soles. Aparte se aumentarán 5 soles en la planta de Chiclayo, 3 en la de Trujillo y  4 en la de Lima, como medida para nivelar los salarios. También a partir del 15 de septiembre comienza a regir el aumento adicional por turno, que será de 3 soles para el segundo turno y de 4 soles para el tercero."

 

Los logros en términos de asignaciones familiares -continuó Acerro- fueron los siguientes: la prima por esposa se incrementa en 8 soles, por hijo 5 soles, y aparte la asignación escolar que se da anualmente se incrementa en 140 soles (43 dólares). Por haber concluido esta negociación en buenos términos, cada trabajador recibirá un bono extraordinario de 1.500 soles (465 dólares) y la empresa se compromete de palabra a respetar todos los derechos de los trabajadores y a no despedir a nadie, destacó.

 

Explicando el cambio de postura de la empresa que hasta ese entonces se mostraba inamovible, el secretario general manifestó: “El apoyo internacional fue muy importante. El hecho de que en una nota publicada por la Rel-UITA (ver artículo) se mencionara el accidente fatal sufrido por un compañero tercerizado en la planta de Lima, y la vinculación de este conflicto al Código de Ética de SabMiller, sin duda fueron factores que incidieron en la negociación. La empresa se dio cuenta de la solidaridad de los trabajadores a nivel internacional y de sus acciones concretas en defensa de los derechos laborales. Estamos realmente agradecidos por el apoyo que nos brindó la Rel-UITA en esta instancia en la que los trabajadores generalmente estamos más desamparados, pues no contamos con los recursos que tiene los empresarios, como es el evidente apoyo de otros empresarios: los dueños de los medios de comunicación. Nosotros tenemos pocos espacios para manifestarnos y éste, sin lugar a dudas, es uno de ellos”, concluyó.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

11 de diciembre de 2006

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905