Nicaragua

 

 

 

IV Conferencia Centroamericana de las Bebidas

Resolución sobre SABMiller

 

La IV Conferencia Centroamericana de Trabajadores de las Bebidas, analizó la situación laboral y sindical en la cervecera SABMiller. En atención a los informes de las organizaciones participantes, es evidente la sistemática violación de los derechos fundamentales derivados de los convenios internacionales de la OIT, en especial el 87 y 98, sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

 

Se denuncia que los mal llamados “códigos de ética”  resultan instrumentos que limitan y violan los derechos laborales, civiles y sociales de los trabajadores.

 

El trabajo de la Rel-UITA para la creación de sindicatos en las cervecerías de SABMiller, ha tenido como respuesta el terrorismo laboral y comunicados de las administraciones locales señalando como falsas las denuncias de nuestra Regional y sus organizaciones afiliadas. Por lo anterior, las organizaciones participantes condenan y rechazan la respuesta de SABMiller, que ratifica, una vez más, la política antisindical global que esgrime esta transnacional.

 

Respaldamos la política de trabajo de la Rel-UITA frente a SABMiller, dirigida a establecer el pleno derecho de asociación y negociación colectiva.

 

Asimismo, apoyamos a los trabajadores de Honduras que, liderados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), continúan luchando por una nueva convención colectiva en términos de dignidad y equidad para los trabajadores.

 

 

IV Conferencia Centroamericana de las Bebidas

27 de abril de 2007 — Managua, Nicaragua

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905