Honduras

Gran movilización en respaldo
a la lucha del STIBYS

Movimientos sociales y organizaciones sindicales piden
a la SAB-Miller respeto al convenio colectivo

 

Centenares de activistas de diferentes movimientos sociales, entre ellos el Bloque Popular, y federaciones sindicales marcharon por las calles de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para respaldar la lucha del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), que en los días pasados encabezó una huelga que llevó a la toma pacífica de diferentes instalaciones de la SAB-Miller, por las repetidas violaciones al Convenio colectivo firmado en enero del 2008.

 

 

La marcha terminó justo frente a las instalaciones de Cervecería Hondureña de esta ciudad y los manifestantes, entre canciones y consignas, volvieron a reiterar su apoyo incondicional a los trabajadores organizados que el día de hoy reanudaron sus labores, después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa y haber comenzado una negociación, para revisar todas las cláusulas que la SAB-Miller ha venido constantemente incumpliendo a lo largo del 2008.

Beltrán Caballero

 

Según Beltrán Caballero, delegado del STIBYS en la planta de producción de la Cervecería Hondureña, “Hemos tenido que volver a la lucha porque la SAB-Miller sigue incumpliendo el convenio colectivo que con muchos esfuerzos logramos firmar el año pasado, en presencia también de un representante de la UITA que nos respaldó con la cobertura periodística y el apoyo solidario a lo largo de la lucha. Tomamos las instalaciones de la empresa –continuó Caballero–, concientes de los que estábamos haciendo y de que la unidad es la mejor forma para reivindicar nuestros derechos. Ahora hemos entrado en un proceso de negociación y es por eso que hemos suspendido la huelga, pero estamos listos a reanudar la movilización si la empresa no demuestra un verdadero interés en resolver los problemas que nos ha creado a lo largo del año. El STIBYS no está dormido, sino que está listo para cualquier acción futura”, aseveró.

 

Caballero recordó también la importancia del apoyo a nivel nacional e internacional por parte del Bloque Popular, de la Coordinadora de Resistencia Popular, del magisterio, de las diferentes centrales sindicales del país y por cierto, de la UITA y de 3F.

 

“Esta marcha es un ejemplo de la solidaridad que se está dando a esta nueva lucha. Son muchas las organizaciones que están alerta y que esperan ver lo que ocurre en las negociaciones y es por eso que no nos sentimos solos, sino con un amplio respaldo popular a nivel nacional e internacional”, concluyó.

 

Mientras los manifestantes desplegaban sus mantas frente a los portones de la Cervecería Hondureña y los trabajadores los saludaban detrás de las rejas, la comisión negociadora estaba llevando adelante la difícil misión de llegar a un acuerdo duradero, que obligue a la SAB-Miller respetar lo que ha firmado y dejar su actitud visceralmente antisindical y antiobrera.

 

La UITA se encuentra en este momento en San Pedro Sula para dar cobertura a los acontecimientos de estos días, renovando su compromiso firme con la lucha del STIBYS y divulgando a nivel internacional esta nueva etapa en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En San Pedro Sula, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

13 de febrero de 2009

 

 

 

Fotos y video YOUTUBE: Giorgio Trucchi

 

Más información y galería fotográfica

 

cobertura periodística

 

 

 

 

artículos relacionados 

12-2-2009   Honduras

Terminó huelga en la SAB-Miller / Coca Cola

Rel-UITA | Carlos Amorín

11-2-2009   Honduras
El país vive un momento crucial, y la SAB-Miller nos ataca para quebrarnos
Con Carlos Rodríguez, de STIBYS

Rel-UITA | Carlos Amorín

10-2-2009   Honduras
Conflicto en Cervecería Hondureña
SAB-Miller y Coca Cola quiere despedir a 300 trabajadores 

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905