Perú | SINDICATOS

 

EN DIÁLOGO

Con Guillermo Montenegro

y Julio Mondragón

 
 

Trabajadores de SABMiller

van a la huelga

Exigen pase a planilla

de Backus y Johnston SAA,

subsidiaria de la transnacional cervecera

  

Los próximos 12 y 13 de octubre el Sindicato de Trabajadores de la empresa San Ignacio SA, comisionista mercantil de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA, propiedad de SABMiller, realizará una huelga para exigir el cese de las agresiones de las que es objeto, el respeto a la estabilidad laboral y a la libre sindicalización.

 

En las últimas semanas, los trabajadores han realizado plantones para llamar al diálogo a la empresa y a los representantes de SABMiller -cervecera que opera en seis continentes- pero hasta el momento la respuesta que han recibido ha sido el silencio.

 

Guillermo Montenegro, secretario general del Sindicato, Julio Mondragón, secretario de Defensa, conversaron con Sirel detallando las gestiones de solidaridad que están impulsando y las medidas de protesta que están llevando a cabo

 

-Backus cometió una infracción por desnaturalización de la tercerización, pero hasta hoy no se les ha sancionado y ustedes están próximos a una huelga. El futuro se muestra difícil…

-Guillermo Montenegro (GM): Esa impunidad es una muestra del poder que tiene la empresa Backus. Sin ir más lejos, su actual gerente de Relaciones Laborares, Luis Jacobs Gálvez fue el director regional del Ministerio de Trabajo durante el gobierno anterior, y consideramos que la demora en resolver el caso de desnaturalización de tercerización (expediente Nº 489-2010-MTPE/2/12.330) se debe justamente a su influencia.

Los 60 trabajadores afiliados al Sindicato hemos sido trasladados a un lugar donde nos dedicamos a escanear documentos, digitalizarlos; son tareas para la cual no fuimos contratados

 

-¿Y cómo está el caso en el Poder Judicial?

-GM: Las primeras demandas por desnaturalización tienen más de dos años y no ha pasado nada. Conocemos el caso de un compañero que interpuso una demanda de reposición contra Backus ante el Poder Judicial, y recién después de diez años han fallado a su favor. Les ganó, pero después de mucho tiempo. Sabemos que nos enfrentamos a un gran poder, pero eso no nos amilana.

 

-¿De qué manera los está hostilizando la empresa?

-Julio Mondragón (JM): Los 60 trabajadores afiliados al Sindicato hemos sido trasladados a un lugar donde nos dedicamos a escanear documentos, digitalizarlos; son tareas para la cual no fuimos contratados. Y nos amenazan con que la empresa va a ser cerrada o liquidada.

 

-¿Por qué les afecta este nuevo puesto?

-JM: Porque ha significado la rebaja de nuestras remuneraciones. La mayoría somos vendedores, y ya no contamos con el 30 por ciento de las comisiones por venta. Por otro lado, nos han rebajado la categoría de nuestra función con el propósito de cansarnos.

 

-GM: Incluso se ha ordenado el traslado de algunos trabajadores de provincia ocasionándoles un grave perjuicio. Otro problema que tenemos es que estamos trabajando en un local que no tiene licencia de funcionamiento, ni un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

-¿Qué apoyo están recibiendo?

-GM: Contamos con el respaldo de la FNT-CGTP-ABA y hemos cursado cartas a los 130 congresistas exponiéndoles nuestro caso, y esperamos que nos apoyen. Internacionalmente contamos con el respaldo de la UITA y, en los próximos días solicitaremos el respaldo de los Teamsters, de Estados Unidos, para que soliciten a la SABMiller lo que la ley manda en caso de desnaturalización de la tercerización: el paso a planilla de la empresa principal, en este caso de Backus.

Esperamos el apoyo de los sindicatos, en especial de aquellos que pertenecen al ámbito de la Cervecería Backus y Johnston

 

-¿Qué esperan lograr con la huelga?

-GM: Llamar la atención de los funcionarios de la transnacional SABMiller, el respeto a la legislación peruana, que no se violenten los acuerdos, compromisos y códigos.

 

Buscamos sensibilizar a la opinión pública, al consumidor y promover la solidaridad de clase porque es necesario e importante ante actitudes empresariales de abuso. Asimismo, esperamos el apoyo de los sindicatos, en especial de aquellos que pertenecen al ámbito de la Cervecería Backus y Johnston. También queremos hacer un llamado de atención a las autoridades competentes del sector, tanto del Ministerio de Trabajo como del Poder Judicial, pues son ellos los que deben garantizar que la ley se cumpla en nuestro país.

 

-Si a pesar de todo Backus continúa manteniendo su posición intransigente, ¿que más van hacer?

-GM: Muy a pesar nuestro tendremos que actuar con todas las herramientas legales y acciones sindicales, que indudablemente afectarán a la empresa Backus y Johnston.

 

Guillermo Montenegro, Julio Mondragón y John Castillo

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

10 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: Sindicato de Trabajadores de la empresa San Ignacio SA

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905