Panamá │SABMiller │SINDICATOS

SITRAFCOREBGASCELIS

     

Cervecería Nacional, propiedad de SABMiller
Una empresa antisindical
y antiobrera por excelencia

 

   

 

 

 

SITRAFCOREBGASCELIS

 

 

El pasado 1 de marzo emitimos un comunicado señalando que los responsables de administrar la empresa Cervecería Nacional (SABMiller) deben comprender que su responsabilidad fundamental es dedicarse a la productividad y garantizar el control de su mercado; no es su potestad entrometerse en los asuntos que solamente le corresponden a los trabajadores -junto a sus dirigentes sindicales- para tomar las decisiones que estimen conveniente.

 

La transnacional SABMiller
no es sólo una empresa antisindical,

es también una empresa antiobrera

 

SABMiller tiene serias dificultades con sus trabajadores en países como Perú,  Honduras, El Salvador y Colombia. Allí tratan de aplicar su política de salvajismo laboral, la misma que también quieren imponer en Panamá.

 

Por ejemplo, enviar al conductor del camión a distribuir los productos en las diferentes rutas solo, sin la asignación de ningún ayudante, no solamente constituye un acto que atenta contra la integridad física del trabajador, también es una violación a sus derechos humanos.

 

Pareciera que los inversionistas de esta empresa piensan que estamos viviendo en los tiempos del apartheid, cuando además de la segregación racial también existía la cultura del esclavismo de una minoría sobre la mayoría.

 

Por estas razones estamos solicitando el apoyo internacional de la UITA,  para que en aquellos países de la región donde opera SABMiller coordinemos esfuerzos y hagamos conjuntamente las denuncias pertinentes ante la OIT y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dejando en evidencia las arbitrariedades que esta transnacional comete sistemáticamente, lesionando los derechos humanos de sus trabajadores.

 

Como organización sindical tenemos la obligación de hacer conciencia sobre la situación imperante en esta empresa, y de expresarle al señor Pedro Casaño, presidente de Recursos Humanos de Cervecería Nacional SABMiller, que no somos ni seremos colonia de ninguna empresa transnacional; tenemos nuestra propia Constitución política, nuestra propia identidad, cultura y forma de vida, por ende debe  respetar nuestras leyes, en especial nuestra legislación laboral.

 

Ser una empresa transnacional que sabe cómo manejarse políticamente con los gobiernos de turno no le da el derecho de hacer las cosas como le viene en gana. Reiteramos: este país que le abrió las puertas al señor Pedro Casaño y a todos los extranjeros que laboran para esta empresa, se llama Panamá, no somos una colonia de SABMiller.

 

Han pretendido imponer a los trabajadores una “dirigencia sindical” (amarilla) entregada a los intereses de la transnacional, y no descuentan la cuota sindical a los trabajadores afiliados al SITRAFCOREBGASCELIS, que en su totalidad suman más del 90 por ciento de los trabajadores de la sección Distribución a nivel nacional.

 

Pareciera que SABMiller, donde sea que invierte su capital, pretende crear un Estado dentro del Estado, hasta llegar a la actitud de ignorar las denuncias presentadas ante las  autoridades de Trabajo. 

 

No descartamos medidas de fuerza, como paros parciales escalonados a nivel nacional, si SABMiller pretende seguir vulnerado el derecho soberano del trabajador de afiliarse al Sindicato que considere que representa sus verdaderos intereses, y que sus cuotas sean descontadas y enviadas al SITRAFCOREBGASCELIS, como lo establece el artículo 373 de nuestro Código de Trabajo.

 

El señor Pedro Casaño, presidente de Recursos Humanos de Cervecería Nacional, ha mantenido una política de persecución exigiéndoles a los trabajadores afiliados al SITRAFCOREBGASCELIS que se desvinculen de nuestra organización y se afilien al Sindicato de la Industria Cervecera de Panamá, bajo amenaza de ser despedidos de sus empleos.

 

Hacemos un llamado a la UITA y a la solidaridad internacional, ante la política antiobrera de una de las peores empresas transnacionales, como ha demostrado ser SABMiller.

 

Queremos recordarle al señor Pedro Casaño y al resto de la estructura de SABMiller,  aquella frase elocuente y sabia que expresa lo siguiente:

 

El respeto al derecho ajeno es la paz

Benito Juárez

 

 

Panamá, 12 de marzo de 2012

  

 

Rel-UITA

                  13 de marzo de 2012

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905