companhias

Enviar este artículo por Correo Electrónico  BRF - Brasil Foods       

 

La BRF en acción

Los trabajadores reivindican mejoras salariales

 

 

La fábrica de Lajeado, ubicada en Rio Grande do Sul, fue adquirida en 2008 por Perdigão, cuando la compañía compró la mayoría del paquete accionario de Eleva Alimentos (ex Avipal). Actualmente -luego de su fusión con Sadia- pasó a ser Brasil Foods (BRF), la mayor procesadora avícola del mundo. El pasado 21 de junio luego de una segunda ronda de negociaciones sin llegar a un acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de la planta de Lajeado, comenzaron la huelga con una manifestación frente a la planta. Como única respuesta a esta medida, la patronal envió a la policía militar para custodiar el acto.

 

Sirel conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC) para conocer los pormenores de esta huelga que puede ser el inicio de una serie de paralizaciones, en caso que la patronal no mejore su propuesta salarial.

 

-¿Cuál es la situación en la avícola BRF (ex Perdigão) en Lajeado?

-Actualmente llevan 5 días de huelga, en reclamo de mejoras salariales. El pasado 17 de junio retomamos la negociación que estaba paralizada debido a que la CONTAC y sus organizaciones afiliadas, decidieron esperar el resultado de la fusión entre Sadia y Perdigão y el resultado de una reunión que mantuvimos sindicatos y representantes de BRF. Lamentablemente lo propuesto por la BRF, no alcanzó ni el mínimo de las reivindicaciones de los trabajadores, por lo cual el 21 de junio decidieron paralizar las actividades.

En caso que no se llegue a un acuerdo satisfactorio, no se descarta la posibilidad de que la paralización se extienda a las demás plantas de la empresa en el estado.

 

-¿Cuáles son los reclamos puntuales?

-Los trabajadores y trabajadoras están pidiendo un reajuste salarial del 10 por ciento, también piden un incremento para el auxilio escolar de alrededor de 8 por ciento. La propuesta de la empresa no alcanzó siquiera el índice de la inflación del periodo que fue de 5,8 por ciento.

 

-¿Cuándo se da una nueva ronda de negociaciones?

-Mañana comenzamos una nueva instancia de negociación para todas las fábricas de la Brasil Foods en el estado.

 

-¿Qué expectativas tienes para la reunión de mañana?

-Esperamos que la BRF, mejore su propuesta inicial, que revea su actual postura de no negociar mientras los trabajadores y trabajadoras permanecen en huelga, ya que la postura del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Lajeado, es mantener la huelga hasta que la empresa brinde una nueva propuesta.

 

-¿Qué medidas tomarán si la BRF no se manifiesta o no mejora su propuesta?

-En caso que no se llegue a un acuerdo satisfactorio, no se descarta la posibilidad de que la paralización se extienda a las demás plantas de la empresa en el estado.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de junio de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados

26-6-2009    Brasil - BRF
Comunicado
Greve em Lajeado Rio Grande do Sul (RS)
 CONTAC | Siderlei de Oliveira 

22-6-2009   Brasil – Brasil Foods
Reunião dos Trabalhadores e Trabalhadoras da BRF |  Os Sindicatos que representam os trabalhadores da Sadia e Perdigão reuniram-se novamente na cidade de Curitiba | PR
 
CONTAC

18-6-2009   Brasil - Curitiba    Galería Fotográfica
Reunión BRF | Sindicatos de la Alimentación  
Rel-UITA

Brasil   21-5-2009
Sadia se fusiona con el Holding Perdigão
Acaba de cerrar una operación de compra del 70 por ciento de las acciones de la empresa Sadia  Rel-UITA

4-2-2009  Brasil
Seu Emprego!
1 bilhão de reais para capitalizar a Sadia e sua fusão com Perdigão...
Rel-UITA | CONTAC | Antônio Marcos Tebom

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905