Brasil

Todos detrás de la caña

 

El boom de la caña de azúcar en Brasil, producto de las

expectativas creadas por el etanol, moviliza a las empresas

 

Una de ellas es la transnacional japonesa Ajinomoto, no solamente dedicada a producir condimentos y saborizantes ya que también cuenta con una división llamada Ajinomoto Fertilizantes. Esta división, que produce fundamentalmente fertilizantes foliares -se aplican en las hojas de las plantas- está abocada a la búsqueda de productos específicos para la caña.

 

Los excelentes resultados obtenidos por Ajinomoto en Brasil, la llevaron a instalar fábricas de fertilizantes en Perú y Tailandia. En Brasil posee cuatro fábricas y la que produce fertilizantes se encuentra ubicada en el municipio de Limeira en el interior de São Paulo. En siete años, la empresa pasó de producir 10 mil litros de fertilizantes foliares al año a los actuales 1,5 millón de litros, con una expectativa de crecer 50 por ciento durante el próximo año.

 

Otra compañía que está invirtiendo fuerte en el sector sucroalcoholero es Cargill, a través de su división de fertilizantes Mosaic instalada en el polo petroquímico de Cubatão en São Paulo. El primer producto de la división salió al mercado hace dos años y ahora acaba de invertir el equivalente a 964.436 dólares en el producto denominado ATR que saldrá a la venta el próximo año y que, según sus técnicos, aumentará hasta 10 por ciento la productividad de los cañaverales.

 

Además, Mosaic está importando de su casa matriz en Estados Unidos la tecnología bautizada P2P, que analiza grandes áreas agrícolas a través de satélite para ofrecer fertilizantes de acuerdo con el nivel de degradación del suelo y la edad de las plantas, los que varían hectárea por hectárea. La tecnología ya se utiliza en Estados Unidos en el maíz y se la está adaptando a las necesidades de la caña brasileña. La compañía espera que la novedad esté disponible en Brasil en el año 2009.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

26 de septiembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

 Ilustración: Rel-UITA

 

artículos relacionados

11-9-2007   Brasil
Se consolida una transnacional brasileña
Fuertes inversiones del Grupo Marfrig en Uruguay, Chile y Argentina
Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905