compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoJBS - Friboi                           

       Argentina

JBS - Friboi

Se consolida la mayor transnacional

de carne bovina en el mundo

 

Con la adquisición del frigorífico Col Car, la transnacional brasileña JBS, la mayor del sector bovino en el mundo, amplía su presencia en el mercado argentino a seis establecimientos. Su capacidad de faena mundial llega a 47.100 cabezas por día.

 

En el marco de una creciente concentración de capitales en el mercado de la carne, compañías transnacionales brasileñas amplían su presencia en Argentina. Siguiendo una estrategia de adquisiciones sistemáticas, la principal compañía frigorífica de Brasil, el grupo JBS S.A., acaba de adquirir la argentina Col Car, ubicada en Colonia Caroya, Córdoba, por aproximadamente 20 millones de dólares, para convertirse en el líder del sector en América Latina. Luego de la adquisición la compañía controla los siguientes establecimientos en Argentina: dos plantas de Swift, en Villa Gobernador Gálvez y San José, el frigorífico Consignaciones Rurales de Berazategui, y dos plantas en la localidad bonaerense de Pontevedra y en Venado Tuerto.

 

JBS instrumentó la compra por intermedio de su subsidiaria Swift Armour y pasó a controlar seis emprendimientos en Argentina, con una faena diaria total de 6.700 cabezas en el país. La compra apunta a fortalecer la presencia de JBS en el mercado del Mercosur y a mejorar su acceso a los mercados internacionales, ya que Col Car está habilitada para exportar a la Unión Europea (UE), Rusia, Chile, Argelia y Egipto, entre otros.

 

Aumenta además su participación en la cuota Hilton de exportaciones de alto valor a la UE a 1.300 toneladas, de un total de 28.000 toneladas asignadas a Argentina (en el caso de Brasil, esa cuota asciende solamente a 5.000 toneladas anuales). En otras palabras, JBS aumenta su participación en las exportaciones a precios altos y competitivos a Europa, en tanto que Brasil se consolida como el principal exportador de la región en esta franja.

 

Algunos datos sobre el grupo JBS-Friboi

 

La compañía fue fundada en 1953 y adoptó el nombre Friboi Ltda. Su nombre actual, JBS, responde a los iniciales de su fundador, José Batista Sobrinho. Actualmente está presente en Brasil, Estados Unidos, Argentina y Australia. Desde 2004 tiene su sede central en Vila Jaguara, Sao Paulo, y cuenta con 40 establecimientos industriales de los cuales 23 están en Brasil, ocho en Estados Unidos, cinco en Argentina –que ahora serán seis, si las autoridades argentinas aprueban la transacción de Col Car– y  cuatro en Australia. Emplea a unas 40.000 personas en todo el mundo, y sus actividades están estructuradas en cinco segmentos: una División de Transportes y cuatro divisiones de Alimentos (Argentina, Australia, Brasil y Estados Unidos).

 

Con la adquisición del frigorífico argentino Swift Armour, en 2005, el grupo llegó a ocupar el primer puesto entre las empresas del sector cárnico de Brasil. Luego de convertirse en sociedad anónima, en 2006, fue la primera compañía frigorífica en anotarse en la Bolsa Comercial de Sao Paulo, en 2007. En julio de este año adquirió el 100 por ciento de la compañía estadounidense Swift Foods & Company, con establecimientos en Estados Unidos y Australia y ventas anuales de 9.000 millones de dólares. La operación le permite aprovechar los buenos canales de distribución de Swift en los mercados asiático y estadounidense.

 

En la actualidad, JBS se ha establecido definitivamente como la primera transnacional del mundo en el sector carne bovina y la primera compañía de alimentos de Brasil. Según datos de la empresa, su capacidad global de faena llega a 47.100 cabezas diarias de ganado vacuno, de las cuales 22.600 en Brasil y Argentina. A través de Swift participa también por primera vez en el procesamiento de porcinos, aunque la empresa aclara que decidirá el año que viene si continúa en ese mercado.  

En Montevideo, Dieter Schonebohm
© Rel-UITA
11 de octubre de  2007

 

 

 

 

Con información de INFOBAEprofesional, impulsobaires y fuentes de la empresa.

 

artículos relacionados

11-9-2007   Brasil
Se consolida una transnacional brasileña
Fuertes inversiones del Grupo Marfrig en Uruguay, Chile y Argentina
Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905