¡Cuidado Brasil:

llegó Tyson Foods!

 

Tyson Foods, S.A. se ha establecido en Brasil tras comprar tres fabricas procesadoras de aves como parte de su plan de penetración  en el mercado europeo.

 

En Yotube puede verse un video con el himno brasileño de fondo, titulado Tyson Foods, bienvenida a Campo Mourao – Brasil. Es que la transnacional estadounidense acaba de desembarcar en Brasil con la compra de  tres empresas: Macedo Agroindustrial, Avícola Itaiópolis (Avita) y Frangobras1; las dos primeras situadas en el estado de Santa Catarina y la tercera en el estado de Paraná, ambos en el sur del país. Tyson Foods compró la totalidad de las empresas Macedo y Avita y adquirió el 70 por ciento de Frangobras. Dado que las tres compañías están integradas verticalmente, podrá crecer tanto en Brasil, como internacionalmente en Europa.

 

“Nuestra inversión en estas compañías es parte de nuestra estrategia internacional, dado que Brasil a escala mundial es líder en la exportación de pollos y tercer productor detrás de Estados Unidos y China”, declaró Rick Greubel, presidente internacional de Tyson Foods. Según Greubel, el consumo promedio anual per cápita de pollo en Brasil es de  36,7 kg., mientras que el estadounidense llega a 45,0 kg. y enfatiza: “Además, nuestras operaciones en Brasil nos darán acceso importante a los mercados que corrientemente compran poco o casi nada de pollo a Estados Unidos”.

 

Para Tyson, Brasil es la puerta de entrada al mercado europeo, porque los productos cárnicos y avícolas estadounidenses actualmente están vetados en Europa por razones políticas. De las firmas adquiridas, Macedo Agroindustrial envía el 50 por ciento de sus exportaciones a Europa y África, Avita se dedica al mercado interno brasileño y Frangobras exporta el 70 por ciento de su producción al mercado europeo. Para los próximos dieciocho meses Tyson anunció una  inversión de 200 millones de dólares para expandir las operaciones y producción de las tres plantas, pretendiendo que operen en dos turnos y que pasen de la actual producción diaria de 261 mil aves a 816 mil. También circulan comentarios de que podría construir una nueva planta.

 

Tyson Foods fundada en 1930, procesa actualmente 9 millones de pollos diariamente. Se estima que un cuarto kilo de cada kilo de pollo y de carnes rojas (incluyendo cerdo) que se consume en Estados Unidos es producido por Tyson. Sus ventas se desglosan así: 47 por ciento de carne bovina, 31 por ciento de carne de pollo, 12 por ciento de carne porcina y 10 por ciento de alimentos preparados. Cuenta con 130 plantas procesadoras y 104.000 empleados y el año pasado facturó 26.900 millones de dólares.

 

Las organizaciones afiliadas a la UITA en Estados Unidos tienen desde hace años serios problemas con Tyson, especialmente por su desconocimiento del derecho a la sindicalización. La compañía cuenta con un negro historial, en el cual figura el contrabando de inmigrantes sin papeles -35 por ciento de sus empleados son hispanos-; frecuentes accidentes de trabajo, varios de ellos mortales; trabajo infantil, agravado por el hecho de que generalmente se realiza en horario nocturno; contaminación ambiental; sobornos; irradiación de algunos de sus productos y un largo etcétera.

 

Con semejante proceder, por las dudas que los sobornos no resulten suficientes2, en algunas de sus plantas Tyson cuenta, a semejanza del modelo militar estadounidense, con un capellán para atender las necesidades espirituales de sus trabajadores. Algunos malpensados argumentan que los capellanes en el centro de trabajo se justifican porque su costo operativo es menor al del modelo clásico de los programas de ayuda y asesoramiento al empleado.

 

Tyson figura entre las 500 compañías más ricas, al mismo tiempo está ubicada en el octavo lugar entre las empresas más contaminantes. Junto con sus inversiones, también traslada su forma de producir a los países donde se instala. Como ejemplo tenemos a la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, donde 50 mil habitantes de 10 barrios vienen reclamando desde hace años por los residuos lanzados a la atmósfera y las permanentes fugas de gas de una planta de Tyson México.

 

Si algo le faltaba a la ya impresentable industria avícola brasileña,  era contar con la presencia de la compañía Tyson. Lamentablemente, seguramente que muy pronto estaremos ocupándonos de las consecuencias que esta inversión tendrá para los trabajadores y las trabajadoras del sector.

 

 

Campo Mourão es la localidad del estado de Paraná donde está ubicada Frangobras

  

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

17 de octubre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 Ilustración: HRW - solidarity.com

Video: Youtube.com

1 - Campo Mourão es la localidad del estado de Paraná donde está ubicada Frangobras.

2 - Uno de los casos más sonados fue el de los regalos ilegales al entonces secretario de Agricultura, Mike Espy en 1993 y 1994.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905