compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

   Pakistán

 

Trabajadores de Té Lipton

en Pakistán alcanzan acuerdo

 

Después de un prolongado conflicto que motivó una fuerte campaña internacional en apoyo a los trabajadores de Té Lipton –Unilever en Khanewal, Pakistán y su lucha por empleo decente, se alcanzó un acuerdo a través del cual se crean 200 puestos de trabajo permanente.

 

En marzo de este año, la UITA presentó una denuncia ante el Punto Nacional de Contacto en el Reino Unido Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) buscando instalar una mesa de negociación con la compañía y reivindicar los derechos de los trabajadores nucleados en el Comité de Acción (organismo que representa a los trabajadores que exigen ser contratados por Unilever).

 

Unilever emplea 745 trabajadores en esta planta, de ellos solamente 22 son empleados directos de la compañía, el resto han sido trabajadores temporales durante más de 15 años. Empleados a través de agencias de contratación, más de 700 trabajadores perciben el salario mínimo legal (aproximadamente 76 dólares mensuales) y se ven privados tanto de los beneficios básicos –licencia anual y por enfermedad, feriados pagos, seguro médico, pago de horas extras, etc. como de la posibilidad de afiliarse a un sindicato. A ésto se suma la inseguridad que genera el sistema de trabajo “sin trabajo, no hay paga”, a través del cual la compañía tiene la libertad de mandar al trabajador a su casa en caso de no haber tareas para desempeñar. Estos trabajadores perciben un salario que equivale a un 33 por ciento de lo que cobran los 22 trabajadores directos de Lipton, si trabajan menos de 26 días en el mes, perciben solamente 3 dólares por día trabajado.

Se generarán 200 nuevos puestos de trabajo con retroactividad al 15 de octubre de 2009

 

Ante esta situación y tomando en cuenta que en 2008 Unilever tercerizó el 100 por ciento de su plantilla, en la otra planta empacadora que Lipton posee en Pakistán, trasladando la producción a un depósito y contratando la mano de obra a través de agencias, los trabajadores de la planta de Khanewal decidieron afiliarse al Comité de Acción, organización creada por los trabajadores en aquel entonces para garantizar sus derechos laborales y que fuera respaldada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación, la Bebida y el Trabajo de aquel país afiliada a la UITA.

 

A través del acuerdo alcanzado, Unilever se compromete a crear 200 nuevos puestos permanentes, con retroactividad al 15 de octubre de 2009. La selección para estos se basará en la antigüedad y se dará prioridad a los miembros del Comité de Acción de Khanewal. Este proceso será supervisado e implementado conjuntamente por la UITA y Unilever a nivel nacional. Otro de los puntos negociados en el acuerdo comprende el pago de los aportes que las agencias de contratación incumplieron -tanto para los trabajadores que ocuparán los cargos permanentes como los que no-.

 

Por su parte, el Comité de Acción se compromete a retirar las demandas judiciales iniciadas contra la compañía.

 

Ante esta importante victoria, el presidente del Comité de Acción Siddiq Aassi manifestó: “He trabajado en Unilever Khanewal por más de 20 años, (..) nunca imaginé que un día ingresaría a la fábrica como un trabajador permanente”. Shahzad Saleem Co secretario del Comité de Acción agrega “Nadie en la fábrica ni siquiera en Khanewal puede creerlo (cuando comenzamos la lucha) la gente nos decía que chocaríamos simplemente contra una roca y seríamos aplastados”.

 

Se espera que de ahora en más el proceso se desarrolle según lo acordado y que se abra una instancia de negociación, no sólo a nivel local sino internacional con la compañía.

 

En Montevideo, Daniel García

Rel-UITA

10 de noviembre de 2009

Fuente: IUF

 

artículo relacionado

11-9-2009  Pakistán
Unilever Lipton instiga violentos ataques contra miembros del Comité de Acción de Khanewal
 
  UITA

 

30-7-2009  Uruguay - Pakistán l Lipton- Unilever
Solidaridad de los Trabajadores uruguayos

 

30-6-2009   América Latina   Versión en ESPAÑOL  
Campaña Internacional de Solidaridad

con los Trabajadores de Té Lipton en Pakistán
Afiliadas a la UITA y su lucha por empleo permanente  
 Rel-UITA

Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905