compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Brasil

 

Con Artur Bueno de Camargo

Una estrategia común
para enfrentar a Unilever

   

 

Durante el reciente III Encuentro Internacional de Trabajadores de Unilever que tuvo lugar en Sao Paulo, Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CNTA), quien hizo un balance de la actividad.

 

-¿Qué importancia ha tenido este Encuentro?

-Ha sido de un enorme valor, porque tuvimos la oportunidad de conocer el tratamiento que Unilever da a los trabajadores y trabajadoras de Brasil, de Argentina y de Chile. Pudimos comprobar que en general las condiciones son iguales para todos, pero que la transnacional iguala hacia abajo. Nunca intenta mejorar la situación de los trabajadores sino que busca siempre disminuir sus costos en ese rubro.

 

Es por eso que desde el punto de vista organizativo estamos buscando crear una Coordinadora Latinoamericana para poder dialogar más fluidamente entre nosotros, e incluso coordinar acciones en el futuro.

 

Es importante dejar de lado las diferencias que puedan existir entre las diversas entidades concernidas. Por encima de todo deben estar los intereses de los trabajadores. Esto lo hemos practicado en esta reunión, y por eso vemos a la CNTA y a la CONTAC reflexionando en conjunto la forma de organizarnos mejor y enfrentar la actual coyuntura en Unilever para trazar una estrategia común.

 

Quiero agregar que los despidos que está ejecutando la Unilever no tienen ninguna justificación. Las ventas se han mantenido, esta no es la causa, y tenemos que investigar para comprender cuál es la razón o la intención de estos despidos para anticiparnos a la empresa.

 

Este proceso ha culminado gracias a que la UITA logra atraer a todos los sectores organizados, y en ese sentido quiero resaltar la propuesta surgida en este Encuentro de buscar los caminos para abrir un espacio de coordinación entre los sindicatos de la alimentación y del sector químico que representan a los trabajadores de Unilever. Este camino haría posible que realizáramos una negociación conjunta, ya que todos somos empleados de la misma empresa.

En São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de marzo de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

19-3-2009 Brasil - Unilever
Trabajar en unidad y con propuestas concretas
Con Neuza Barbosa de Lima

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Más Información y Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905