compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     España

 

 

De Frigo a Farggi:

una lucha que da sus frutos

 

 

 

A principios de noviembre, el grupo catalán Farga adquiría la factoría de Frigo en Barcelona que la multinacional Unilever había decido cerrar. La operación suponía salvar a 85 de los 268 empleados amenazados con el despido. El resto quedaban pendientes de negociar indemnizaciones y jubilaciones anticipadas.

 

La adquisición de la planta barcelonesa asegura el crecimiento del grupo Farga y les resuelve además un problema de falta de espacio, al permitirles trasladar a Poblenou su fábrica de helados en el Maresme. Unilever había presentado el 3 de octubre, y sin previo aviso, el ERE que sentenciaba a la única factoría de Frigo en España, marca que se había establecido en Barcelona 81 años atrás, comenzando como una pequeña industria familiar. Las movilizaciones contra el intento de cierre no se hicieron esperar. A la concentración del 17 de octubre ante las oficinas centrales de Unilever en Barcelona siguió un calendario de paros intermitentes de producción, al tiempo que se iniciaban conversaciones con el gobierno catalán e Iniciativa Per Catalunya, entre otros.

De los 268 afectados, el 80% eran mujeres entre los 45 y los 55 años, edades muy complicadas para encontrar otro empleo.

 

El 4 de noviembre, la compra por parte del grupo Farga venía a aliviar la agonía y el día 6 se hacía público que Unilever daba marcha atrás al expediente de regulación de empleo.

 

Desde la compra de Frigo por Farggi, todo el empeño de CCOO, sindicato mayoritario en Frigo, ha estado dedicado a conseguir un Plan Social que garantizara el máximo empleo posible y las mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores que se veían afectados en este proceso. Han sido más de tres meses para llegar a un acuerdo del Plan Social para todos los trabajadores por la decisión de Unilever de no tener unidad productiva de helados en España, aspecto este que CCOO ha rechazado por activa y pasiva, así como en todos los foros tanto nacionales como europeos donde hemos participado. Fruto de las negociaciones el 15 de diciembre se llegó a un acuerdo entre la dirección de Unilever y los representantes de los trabajadores, acuerdo que fue ratificado mediante votación secreta por la asamblea de los trabajadores afectados con un 69,02% y un 26,35% que votó en contra. El acuerdo alcanzado contempla el mantenimiento del empleo para 85 trabajadores con Farggi, 10 recolocaciones internas, 95 prejubilaciones para los mayores de 52 años con un porcentaje del salario neto que oscila desde el 80% hasta el 100%, dependiendo de la edad. El resto de trabajadores cobrará indemnizaciones de 60 días por año de antigüedad, fijándose ésta desde la fecha de ingreso en la compañía.

 

 

   

 

Gaceta Sindical Agroalimentaria CCOO

17 de marzo de 2009

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905