compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

    

 

 

Estrategia global en acción:
más despidos y cierres de fábrica

 

La trasnacional anglo-holandesa está instrumentando los recortes anunciados, con el despido de 20.000 trabajadores y el cierre de 50 a 60 centros de producción hasta 2010.

 

Hace algunas semanas Unilever anunció resultados muy alentadores para 2007: ventas totales que ascendieron a 55 mil millones de dólares y ganancias en torno a 7,5 mil millones de dólares. Ambas cifras mostraron una clara tendencia al alza y fueron interpretadas como una confirmación de la estrategia a largo plazo de la empresa. Esta apunta a una reducción radical de la cantidad de productos y centros de producción y operación, con la consiguiente reducción de 20.000 puestos de trabajo hasta 2010, en el marco de la estrategia “Unilever 2010”.

 

Como resultado de este proceso en la actualidad la compañía ya está logrando 75 por ciento de su negocio total con sus 25 marcas más vendidas, de las cuales 13 cuentan por ingresos de por lo menos 1.000 millones de dólares anuales cada una (los llamados “billion dollar brands”). Seis de ellas pertenecen a las áreas de Helados y Bebidas y Salados, Aderezos y Pastas y Patés: Knorr, Becel, Lipton, Blue Band, Hellmann´s y Frigo (helados).

 

En la actualidad Unilever está poniendo en práctica la estrategia anunciada en 2007, como se desprende de los planes presentados por la dirección en la conferencia del Grupo de Analistas de Consumo de Nueva York (CAGNY, por sus siglas en inglés), celebrada el 20 de febrero en Florida, Estados Unidos.

 

Los planes expuestos en la ocasión incluyen, entre otros:

 

Ø     reducción de las unidades operativas en todo el mundo de 40 en 2007 a entre 20 ó 25 en 2010,

Ø     formación de equipos globales por categoría y la reestructura de las actividades de Desarrollo e Innovación,

Ø     cierre o reestructura radical de 50 a 60 unidades de producción con una reducción de personal en 20.000 personas hasta 2010, con un ahorro progresivo que debe llegar a 1,5 mil millones de euros anuales (2,2 mil millones de dólares) en comparación con la situación actual. En 2007 los despidos alcanzaron a 5.000 personas,

Ø     creciente presencia en los mercados de países en desarrollo y emergentes, con especial énfasis en aumentar la presencia en India, China e Indonesia. En esos mercados la estrategia para aumentar las ventas de productos alimenticios se concentrará en los productos Knorr y Lipton,

Ø     margen de explotación superior a 15 por ciento y crecimiento anual de ventas entre 3 y 5 por ciento.

 

La estrategia no prevé la posibilidad de suspender los despidos previstos y, por el contrario, fija metas financieras, cuyo cumplimiento dependerá no sólo de factores internos de la empresa, sino también de factores externos, como los precios crecientes del petróleo y de otros recursos que podrían servir de pretexto para las próximas vueltas de tuerca.

 

 

 

  

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
21 de abril de 2008

 

 

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905