compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Argentina

 IV Encuentro Internacional de Trabajadores de Unilever

Hacia una Coordinadora Latinoamericana

 

Culminado el IV Encuentro realizado en Buenos Aires, Argentina, durante el 15 y 16 de marzo pasados, Sirel recabó la opinión de algunos de los participantes sobre sus resultados y perspectivas.

 

 

Claudio Urrutia

Presidente de la Federación Nacional

de Sindicatos de Unilever de Chile

galería fotográfica

 

Creo que orgánicamente ha sido positiva, ya que estructuramos una forma de trabajo con metas que hay que cumplir, lo que diferenció claramente este encuentro de los anteriores que eran, en mi opinión, procesos de construcción.

 

Para la próxima reunión de Unilever a nivel latinoamericano todos debemos llegar con información concreta acerca de las responsabilidades que hemos asumido aquí. Esto le aporta una gran coherencia a lo que estamos haciendo, y ya no nos vamos a juntar solamente para el análisis y el intercambio de información, sino que éste debe ser el inicio de una lógica regional. Esto es sin duda lo más destacable.

 

Además, se aportó información sobre dos temas muy importantes para nosotros como trabajadores de Unilever, como todo lo relacionado con el cultivo y el uso de la palma africana, y también sobre la nanotecnología, una tecnología muy novedosa que puede tener serios riesgos para los trabajadores y los consumidores. Debemos continuar profundizando la información en esto.

 

La coordinación entre nuestros sindicatos en la región es esencial, porque el capital ya no se invierte en un solo sector sino en varios y los empleadores se han unificado. Yo, por ejemplo, provengo de la rama química de Unilever, pero como la UITA agrupa a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de Unilever en el mundo, consideramos pertinente estar aquí, afiliados a la UITA.

 

Marcos Tebom

Secretario de prensa de la CONTAC

 

 

Este IV Encuentro nos permitió lograr un acercamiento concreto, un avance significativo en relación con los encuentros anteriores. Han sido jornadas muy positivas y miramos con atención el gran avance que significa que en Chile todas las ramas de Unilever estén unificadas en una sola Federación. 

 

En Brasil hemos tenido muchos problemas con esta empresa global que el año pasado cerró fábricas, retiró marcas del mercado y dejó muchos trabajadores sin empleo.

 

La exposición que hizo Enildo Iglesias sobre nanotecnología resultó muy clara, y es una realidad asustadora porque puede impactar mucho en los trabajadores. Por eso surgió una propuesta en este encuentro de realizar pronto un seminario en Brasil convocando a todos quienes tengan interés en el tema.

 

De este encuentro al que asistimos tanto la CONTAC como la CNTA, nos vamos habiendo asumido la tarea de concretar un diálogo entre nuestras direcciones sindicales y establecer un mecanismo permanente de consulta e intercambio de información. 

 

Neuza Barbosa de Lima

Secretaria de relaciones internacionales de la CNTA

 

Una experiencia formidable. Hemos analizado la situación de los trabajadores y las organizaciones sindicales en Unilever, pero también nos vamos con la tarea de denunciar la situación que involucra a esta transnacional en la devastación que está ocasionando el cultivo indiscriminado y condenable de la palma africana.

 

Como UITA venimos de dar una gran pelea en Colombia junto a SINTRAINAGRO y la UNAC, en la formación del sindicato en la empresa Palo Alto en el Magdalena, donde los trabajadores y las trabajadoras fueron reprimidos violentamente por organizarse sindicalmente.

 

Eso está bien, es nuestro deber, pero la UITA, SINTRAINAGRO y la UNAC, deben ir a más. Nosotros debemos denunciar con todas nuestras fuerzas el criminal avance de la palma africana que viene destruyendo la agricultura familiar, que desplaza a través de la violencia a miles de campesinos y campesinas, que está provocando el desplazamiento del cultivo de banano para “alimentar” los automóviles de los Estados Unidos o de Europa.

 

Ante todo eso hay que tomar una posición y hoy aquí en este IV Encuentro junto al Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, hemos avanzado.

 

¡Así lo siento!

 

 

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín y Gerardo Iglesias

Rel-UITA

7 de abril de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905