compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     

Unilever 2010:

“vitalidad” para los accionistas,

despidos para los trabajadores

 
 

Con la puesta en práctica de la reestructura de sus operaciones, Unilever aumenta la presión sobre los trabajadores en varios países del mundo.

 

 

La empresa anglo-holandesa Unilever está instrumentando un ambicioso plan de reestructura global que incluye una reducción de cerca de 11 por ciento de las 179.000 personas ocupadas en la actualidad, el cierre o “reconfiguración” de 50 locales de producción (de un total de 300) y la reducción de la cantidad de centrales regionales de 100 a 25. Los despidos afectarían aproximadamente a uno de cada dos empleados de Unilever en Europa occidental; las nuevas instalaciones en Polonia y Rusia no estarían incluidas en los planes. Con las medidas de reestructura previstas, la compañía bajaría sus costos en casi 2 mil millones de dólares hasta el año 2010.

 

Las acciones de la transnacional forman parte de su programa “Unilever 2010”, una estrategia quinquenal para aumentar las ventas anuales entre 3 y 5 por ciento, y ubicarse entre las siete primeras transnacionales antes de 2010. Paralelamente, se introdujo un nuevo lema general: “Vitalidad”. Explica la empresa en su sitio web: “La vitalidad está en el centro de todo lo que hacemos”, y más adelante: “La vitalidad forma parte de nuestra cultura. Agregar vitalidad a la vida significa respetar los estándares más altos de relacionamiento con todos aquellos con quienes trabajamos, las comunidades que afectamos y los ambientes sobre los cuales tenemos un impacto”.

 

Indudablemente, el programa de revitalización de la propia compañía impacta en varios países alrededor del mundo.

 

Europa

 

Más allá del anuncio de su plan de reducir en 20.000 los puestos de trabajo en el mundo, la empresa no ha comunicado los detalles de su propuesta. Sin embargo, quedó claro en una reunión del Comité de Empresa Europeo realizada el pasado 4 de septiembre que 10.000 a 12.000 de esos puestos de trabajo serán suprimidos en Europa, donde Unilever emplea a unos 40.000 trabajadores y trabajadoras.

 

- Suecia: el 12 de septiembre trascendió que se cerraría la planta de fabricación de mostaza Slotts en Uppsala, Suecia, con una probable reubicación de la producción de esa planta en Polonia.

 

- Países Bajos: el 18 de septiembre se interrumpieron, sin resultado, las negociaciones entre la empresa y el sindicato FNV Bondgenoten. En el centro del conflicto está la anunciada reorganización, respecto de la cual FNV reclama seguridades de parte de la empresa, de que no aplicará despidos forzados en el país. Al parecer, la dirección de la compañía comunicaría sus planes de reorganización recién el 1 de noviembre.

 

El FNV reclama, además, contratos fijos para trabajadores y trabajadoras permanentes, la reintegración de las tareas tercerizadas, un aumento salarial mínimo de 3 por ciento para 2007 y nuevas inversiones en las plantas y líneas de producción existentes. Según su representante, Marco van Moert, el sindicato presentará una propuesta formal con sus reclamos a la dirección de la empresa y consultará a sus afiliados acerca de los próximos pasos a dar, incluyendo posibles medidas de lucha. El convenio afecta a unas 5.000 personas.

 

- Reino Unido: ante la falta de detalles sobre los planes de la empresa, el sindicato Unite se muestra sumamente preocupado. Unilever emplea unas 8.000 personas en el país.

 

Ante esta realidad, los trabajadores de la UITA-Europa tienen previsto un encuentro en Bruselas el 25 de septiembre para elaborar una estrategia conjunta ante los cierres de plantas y los despidos.

 

India

 

En el caso de Hindustan Lever, en el estado nororiental de Assam, la estrategia de la empresa parece incluir el desmantelamiento del sindicato mediante presiones, para que sus 700 miembros se desafilien y se integren a un sindicato formado por la patronal. La campaña se enmarca en un conflicto por la violación de una disposición del convenio colectivo vigente y comenzó el 15 de julio, cuando la patronal había dispuesto el cierre de la fábrica. La reapertura se produjo el 3 de septiembre, luego de una extensa campaña de intimidación que incluía visitas casa por casa y hasta había llevado a un dirigente sindical, Ratul Bora, al extremo de suicidarse.

 

El sindicato legítimo, que cuenta con el respaldo del All India Council of Unilever Unions, una organización afiliada a la UITA, resolvió procurar la intervención del comisionado laboral estatal de Assam, para responder a las violaciones abiertas y sostenidas de los derechos humanos.

 

Colombia

 

El 15 de agosto el presidente de la Región Andina, Sigfredo Valle Courtade, anunció el cierre de la planta de Productos Personales de la capital, Bogotá.

Se presume que la decisión, que significará el despido inicial de 113 trabajadores de planta, está ligada a la importación de otras plantas de Unilever en países latinoamericanos. El cierre de la planta está previsto para el 21 de octubre de 2007, con remuneración a los trabajadores hasta el 31 de octubre de 2007.

 

Estados Unidos

 

En la planta de Raeford, Hoke County, Carolina del Norte, la compañía ha reducido los puestos de trabajo de 600, a principios de 2004, a algo más de 200 en la actualidad. Según informaciones publicadas el 14 de septiembre, Unilever recibirá ahora 60.000 dólares del fondo estatal para el desarrollo económico de Carolina del Norte, para la creación de 25 nuevos puestos de trabajo. La empresa prevé inversiones por valor de 10,6 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.

 

La decisión de subsidiar la creación de 25 nuevos puestos de trabajo debe ser contrastada con la pérdida en ese estado de 32.000 empleos: en enero de 2004 había en Carolina del Norte 578.000 personas con empleo, mientras que en julio de 2007 quedaban 546.200.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez y Dieter Schonebohm

© Rel-UITA

20 de septiembre de 2007

 

 

artículos relacionados

6-8-2007

La perinola de Unilever:

Más euros, más despidos, menos fábricas

Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905