Estados Unidos

Sindicatos exigen a Wal-Mart

mejor cobertura de salud

La federación laboral 'Cambiar para Ganar", que agrupa a siete sindicatos, y que es la segunda agrupación laboral del país, después de la AFL-CIO, denuncia que Wal-Mart "personifica un modelo de negocios de bajos salarios y beneficios que arrastra hacia abajo a la clase media"

 

Sindicatos representantes de 8 millones de trabajadores planean manifestaciones en 35 ciudades, desde Nueva York hasta Los Angeles, para protestar lo que ellos llaman cobertura inadecuada de salud por parte de las tiendas Wal-Mart, el mayor empleador de la nación.

La federación de siete sindicatos Cambiar para Ganar (CG), que se separó de la AFL-CIO el año pasado para convertirse en el segundo sindicato más grande del país, dijo que el modelo de negocio de Wal-Mart es el típico modelo de baja paga y pocos beneficios que ahoga a la clase media. El sindicato de la AFL-CIO cuenta con unos 8 millones de afiliados.

"No se puede hablar de estos temas sin hablar de Wal-Mart. Wal-Mart arrastra a todos abajo, pero ellos no son el único factor negativo que hay", dijo Carole Florman, la portavoz de CG.

Esta es la primera manifestación nacional dirigida a la empresa con sede en Bentonville, Arkansas. La campaña se llama "Hacer que el trabajo valga", y está enfocada en mejorar el estándar de vida los trabajadores, agregó la portavoz.

Paul Blank, director de la campaña WakeUpWalMart.com, dirigida al seguro de salud de Wal-Mart, dice que el seguro fracasa en cubrir solamente 57 por ciento de su fuerza laboral, equivalente 775.000 empleados. Un cálculo basado en cifras anteriores de Wal-Mart, dijo el grupo.

Según el último conteo de la propia Wal-Mart, en febrero era de 615.000 empleados, o un 46 por ciento, se encontraba afiliado al plan de salud de la empresa a partir de enero.

Los sindicatos también citaron un comunicado interno de Wal-Mart que salió a la luz pública en otoño del año pasado, que dice que el 46 por ciento de los hijos de los empleados de Wal-Mart no tenían seguro o se encontraban en programas de salud pública.

Tomado de www.comfia.info
28 de abril de 2006

NOTA:

La ciudades en donde habrá manifestaciones son: Trenton, N.J.; Plano, Texas; Portland, Or.; New York; St. Paul, Minn.; Denver; Los Angeles; Mt. View, Ca.; St. Louis; Atlanta; Tacoma, Wash.; Pasadena, Texas; Pittsburgh; Buffalo, N.Y.; Las Vegas; Madison Heights, Mich.; Baldwin Park, Ca.; Cleveland; Milwaukee, Wis.; San Antonio; El Paso, Texas; Chicago; Boston; Garden Grove, Ca.; Milford, Conn.; Sacramento, Ca.; Cincinnati; Kansas City, Mo.; Columbus, Ohio; Charlotte, N.C.; Landover Hills, Md.

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905