México

 

Denuncian violaciones a los derechos

 humanos y laborales en Wal-Mart

 

Sueldos bajos, discriminación de género, explotación a menores de edad, falta de pago por horas extras son sólo algunas de las violaciones laborales que la filial de Wal-Mart comete en México. Así lo demuestra el estudio “Lo barato sale caro: Violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart México” presentado en la capital por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC) el pasado 18 de febrero en presencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros, organizaciones internacionales y civiles e investigadores sociales de las distintas universidades públicas del país.

 

Los datos fueron recolectados durante el verano de 2005 y la segunda mitad de 2006 en entrevistas con 80 menores trabajadores sin sueldo en 18 tiendas de Walmex de la ciudad de México. Además, entre junio y julio de 2007se realizaron entrevistas con 254 mujeres trabajadoras de esa empresa en ocho estados de la República.

 

Marta Lamas, presidenta de la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas), hizo un llamado para que haya una presión pública y un boicot a esta tienda debido a la falta de un contrato legal de los empacadores y la violencia psicológica y simbólica que sufren las mujeres trabajadoras.

 

Unos 75.000 chicos de entre 14 y 16 años no reciben un salario ni prestaciones laborales. Su pago proviene únicamente de las propinas de los clientes, y muchas veces se les asignan tareas de carga y descarga que ponen en peligro su integridad física. En la presentación del informe se enfatizó en que esta es prácticamente una forma de esclavitud y no de trabajo.

 

Por otra parte, las cajeras también tienen que realizar tareas de carga y descarga, no cuentan con un plan de salud que las proteja, trabajan horas extras que no les son remuneradas, se les da poco tiempo para ir al baño o descansar y sufren violencia psicológica, ya que si plantean sus necesidades siempre existe la amenaza velada de que pueden ser despedidas.

 

Los empleados y empleadas de Wal-Mart no están sindicalizados pues se les hace creer que son “asociados” de la empresa.

 

Lamas señaló además que los supuestos precios bajos de esta cadena están ahogando a las tiendas de menudeo que durante años han dado trabajo y medios de subsistencia a muchas familias mexicanas.

 

Por su parte, Alejandro Calvillo Unna, director del Poder del Consumidor, aseguró que de no contar con el ejército de niños empacadores, Wal-Mart multiplicaría el tiempo de atención al cliente en un 40 por ciento y tendría que aumentar el número de cajas registradoras. “Los empacadores son una necesidad y al mismo tiempo un costo que se está ahorrando la empresa”.

 

Denunció también que a los chicos se les imponen duras condiciones laborales, se disfraza su reclutamiento como “trabajo voluntario” y su salud es pagada por los contribuyentes, puesto que es el gobierno local el que los atiende frente a la falta de prestaciones por parte de la empresa.

 

Además, señaló que los chicos también realizan labores varias, no solamente de empaque, y que se ha comprobado que si las trabajadoras padecen de migrañas u otras dolencias producto de las condiciones de trabajo reciben la burla de los supervisores.

 

Calvillo reflexionó sobre el hecho de que los empacadores de Wal-Mart también están sujetos a estrés por la amenaza permanente de ser despedidos porque, a pesar de su corta edad, ya son proveedores de una entrada de dinero significativa para sus familias, no porque la paga sea mucha sino porque provienen de grupos familiares muy pobres.

 

Entre otras cosas, denunció que la empresa cuenta con el respaldo del Centro Mexicano de la Filantropía, y se encubre con un “maquillaje verde y social”, aún siendo un grupo empresarial explotador y fomentador de prácticas monopólicas. “Sin embargo -aseguró Calvillo- a Wal-Mart se le puede estremecer con campañas consecuentes y el uso adecuado de los medios electrónicos”.

 

Para finalizar, aseguró que los supuestos precios bajos de la tienda no lo son, ya que el Poder del Consumidor realizó una comparación de precios entre el supermercado y los mercados rodantes, y son estos últimos los que ofrecen mejores precios a los consumidores.

 

Emilienne de León Aulina, directora ejecutiva de Semillas, subrayó que la importancia de este estudio reside en que hasta ahora nadie había tomado la tarea de ver qué pasa realmente con esta gran empresa empleadora en México. “Nuestras autoridades no están haciendo lo que deberían para defender los derechos laborales”, apuntó, y criticó que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aplauda y respalde públicamente a esta empresa.

 

Afirmó que el mercado mexicano está en manos de unos pocos, y que otro de los daños que le está causando Wal-Mart al país es que marca una pauta negativa, puesto que otras empresas bajan sus condiciones laborales para poder competir con ellos. “Como si fuera poco -dijo-, carecen de responsabilidad empresarial, pues hacen la vista gorda frente a las malas prácticas laborales de las maquilas de productos que ellos distribuyen. Tenemos que actuar con la fuerza del consumidor”, concluyó.

 

Durante la presentación del estudio, el grupo de teatro independiente “Las costureras de sueños” reprodujo testimonios de empacadores y mujeres trabajadoras. Así, los presentes pudieron enterarse de que para darles trabajo a los niños empacadores se les exige su boleta de calificaciones, certificado médico y se les somete a jornadas que sobrepasan un medio tiempo; además, se les hace comprar sus propios uniformes. Se sospecha incluso que algunos de los entrevistados eran menores de 14 años.

 

Por otra parte, muchas mujeres han sufrido accidentes laborales que la empresa no ha cubierto; lo más común es que presenten problemas en la espalda y en los riñones. Por todo remedio o tratamiento se les entrega una faja. Antes de ser contratadas se les pregunta si están embarazadas o directamente se les pide que realicen una test de embarazo. Demás está decir que el resultado debe ser negativo.

 

En el documento presentado PRODESC se recalca que “Este análisis respalda la creencia común de que, en muchas áreas de la legislación, Walmex opera con virtual impunidad, e inclusive busca reescribir la ley para adaptarla a sus prácticas laborales. El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recomienda una inmediata y plena aplicación de la ley, y exige el absoluto cumplimiento de las normativas por parte de Walmex, que debe estar sujeto a las penalidades pertinentes con base en las violaciones cometidas, pasadas y presentes”.

En México DF, Lauri García Dueñas

Rel-UITA

20 de febrero de 2009

Foto: Lauri García

 

artículos relacionados

13-1-2009   Chile
Wal-Mart impone su ley
La trasnacional y D&S en chile que se han caracterizado por sus políticas antisindicales, anuncian tiempos difíciles para los trabajadores

Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra

4-12-2008  Estados Unidos
Muerte en un Wal Mart
Trabajaba en Wal Mart y murió aplastado por una horda de consumidores el primer día de la temporada de rebajas prenavideñas
Rel-UITA |
Daniel Gatti

6-8-2008   Estados Unidos
Wal-Mart, en campaña contra Barack Obama
Jaime Hernández

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905