México

Los esclavos de Wal Mart

La propuesta del Frente Nacional contra Wal Mart, AC, hacia la empresa más importante del mundo, es solicitarle que ya no actúe fuera de la ley en México. Escribir esto no es fácil ni agradable; sin embargo, resulta más peligroso para la sociedad guardar silencio.

 

No solicitamos la solidaridad, sino la eficiencia del presidente de la República Vicente Fox Quesada.

 

Usted, ciudadano presidente, ha manifestado que la ley se aplica sin distingos a familiares, amigos y adversarios. Simplemente aplicar la ley. Nadie puede estar por encima de la ley.

 

A continuación mencionamos algunas conductas ilegales que la empresa más importante del mundo, Wal Mart, practica en México.

 

El Frente Nacional contra Wal Mart acepta la inversión extranjera. Tenemos conciencia de la necesidad de invitar a los inversionistas del mundo a que lo hagan en México. Lo que rechazamos son las violaciones a nuestra Constitución y a la legislación laboral, fiscal, ecológica, de uso de suelo, saturación vial y urbana.

 

1. Wal Mart actualmente tiene una plantilla laboral de 130 mil asalariados y 35 mil esclavos identificados con el nombre de los viene-viene y los cerillos.

 

Esclavos es la abominable práctica de tratar a los seres humanos como propiedad privada para obtener rendimientos laborales, sin tener en cuenta sus derechos y dignidad como individuos.

 

La Ley Federal del Trabajo establece que a un trabajo desarrollado corresponde un salario.

 

Los 12 mil 500 trabajadores que laboran en Wal Mart, identificados con el nombre de los viene-viene, no perciben un salario, pero tienen como tareas cuidar el estacionamiento, barrer y lavar los pisos, para lo cual ellos pagan la escoba y la bolsa de jabón que usan; cuidan los automóviles de los clientes, recogen los cochecitos del súper y ayudan a la clientela a guardar su mercancía en el auto.

 

Todas esas labores las llevan a cabo diariamente durante nueve horas, bajo los efectos de las inclemencias del tiempo y, además, ellos pagan el uniforme que usan en el trabajo.

 

Estos nuevos esclavos tienen como ingreso únicamente las propinas de los clientes, alrededor de $90.00 diarios, pero deben entregar al final del turno $40.00 al jefe.

 

Lo mismo sucede con los niños y las niñas, identificados con el nombre de cerrillos, los cuales tienen como labor empacar las mercancías para los clientes. Son 20 mil esclavos infantiles.

 

Ellos obtienen únicamente propinas y no cuentan con ninguna de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo como son salario, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, Seguro Social, Infonavit, etcétera.

 

Mientras tanto las ventas por 200 mil millones de pesos anuales que reporta Wal Mart en México, representan las mayores utilidades a nivel mundial para la empresa, en comparación con otros 11 países donde tienen inversiones.

 

Durante este año Wal Mart inaugurará el centro comercial número 1000 y para 2011 tiene planeado inaugurar el número 2000.

 

2. Demandamos que Wal Mart ya no practique la evasión fiscal como en 2003, en que evadió 166 millones de pesos al simular ventas al extranjero para evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado. Durante 2004 evadió 785 millones de pesos al no pagar sueldos y ninguna prestación laboral a los viene-viene y los cerillos. Durante 2005 evadirá un monto aproximado de 12 mil millones de pesos de sus ventas totales de 200 mil millones de pesos.

 

3. Solicitamos respeto a las leyes ecológicas como evitar el derribamiento de mil árboles centenarios en Acapulco, Guerrero, para instalar un centro comercial.

 

4. Solicitamos el respeto a la saturación vial y urbana como es el caso de Amecameca, estado de México, donde pretenden instalar un centro comercial en el Centro Histórico, en una harinera del siglo XVIII.

 

5. Solicitamos respeto a la saturación vial y urbana que fue violentada en el caso del fraccionamiento de Lomas Verdes, Naucalpan, estado de México, y en la colonia Clavería en la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal..

 

6. Wal Mart provoca 180 mil desempleados anuales, afectando a pequeños y medianos comerciantes al establecer un promedio de 120 nuevos centros comerciales durante 2006.

 

Cada vez que se inaugura un centro comercial de Wal Mart, desaparecen 150 comercios establecidos alrededor del mismo por la imposibilidad de competir.

 

La anterior y más grave agresión social se puede evitar si se aplicara una ley como en Alemania y Francia, en donde cada vez que se inaugura un nuevo centro de Wal Mart se deben generar, por ley, nuevos negocios colaterales para los micro, pequeños y medianos comerciantes.

 

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total de la sociedad es una victoria.

 

Esta propuesta está hecha para los que creen en México y en los mexicanos. Descartamos a los cínicos y quienes dudan de nuestras fortalezas y capacidades como nación.

 

 

Enrique Bonilla Rodríguez

Argenpress

27 de junio de 2006

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905