compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Uruguay

AmBev causa inflación en Uruguay

 

Un ministro uruguayo responsabilizó directamente a la cervecera de Brasil AmBev por participar en el remarque de precios que están impulsando un brote inflacionario en Uruguay y denunció que “golpean al gobierno”

 

 

Las acusaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, publicadas en el diario El Observador no fueron respondidas por AmBev, que tiene el monopolio de la cerveza en Uruguay desde que adquirió la Fábrica Nacional de Cerveza después de haber hecho lo propio con Quilmes de Argentina.

 

La empresa brasileña tiene varias plantas en Uruguay y una de ellas, la de Paysandú, 380 kilómetros al oeste donde procesa cebada fue inaugurada por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Tabaré Vázquez en marzo de 2005.

 

“Yo me hago la pregunta, no le encuentro explicación porque AmBev sube el combustible cerveza, que es el combustible de la gente joven de este país”, dijo Mujica y sostuvo que el “remarque” de precios será tema del próximo consejo de ministros.

 

Mujica, uno de los fundadores del movimiento subversivo tupamaros, dijo que “existen empresarios que están especulando o golpeando al gobierno” con los aumentos de precios.

 

La inflación quebró las previsiones oficiales del gobierno que estimaba un 6.5% para 2007, pero el alza en el costo de la vida llegó ya al 8.22% y casi 10% para los últimos doce meses.

 

Esto motivó que el ministro de Economía Danilo Astori tomara una serie de medidas como reducir las tarifas de energía eléctrica o de mutuales médicas, que aún no se reflejan en reducciones del costo de la vida.

AP/CNN

28 de septiembre de 2007

 

     Ilustración: Rel-UITA

artículos relacionados

27-9-2007   Brasil
Las bases ya creen que la unión de los sindicatos es la mejor forma de enfrentar a AmBev

Con Anderson “Batata” Bernardes | Por Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905